domingo, junio 27, 2004

DARAN MÁS SEGURIDAD A RELIQUIAS DEL BEATO DARIO ACOSTA ZURITA

Los artículos que pertenecieran al padre Darío Acosta Zurita –recientemente declarado elegible para beatificación– y que actualmente se encuentran en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, podrían cambiar de ubicación para brindarles mayor seguridad ante posibles actos de rapiña o por la efusividad de algunos creyentes.

El obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, confirmó que ya existen planes para reubicar los libros, fotos, dijes, y ropa que perteneciera al sacerdote asesinado durante la época de la Guerra Cristera, ya que su lugar actual –en un anaquel, junto a la sacristía– no les proporciona la seguridad adecuada.

Previniendo que manos mal intencionadas puedan sustraer alguna pieza por el valor que obtendrá, o que creyentes quieran tener un pedazo de tela o un dije para sentirse protegidos por Acosta Zurita, Luis Gabriel Cuara adelantó: «Se juntarán todos los artículos del Padre Darío, para que se conserven con más cuidado. Esperamos poder adecuar algún lugar pronto en la diócesis, para que la gente pueda ir a venerar al beato», aunque dijo que por el momento no hay un sitio seguro.

El religioso declaró que ya hay un equipo de arquitectos haciendo estudios para la remodelación que requiere la Catedral –para la cual pronto se lanzará un colecta «permanente»–, y que el proyecto es «muy probable» que se destine un espacio dentro del recinto para el resguardo y exhibición de las posesiones del padre asesinado a las puertas del templo, el 25 de julio de 1931. No se descarta la construcción de un sitio especial.

El prelado expresó su deseo de que la ceremonia de beatificación de Acosta Zurita se realice durante la congregación programada en la ciudad de Guadalajara, en unos meses, ya que el desplazamiento de los fieles veracruzanos sería más fácil, «pero todo dependerá de si el Papa puede venir a México o no, pero de todas formas, aunque sea desde Roma, deseamos que esto se de durante este año».

Cuara Méndez consideró esta beatificación como un mensaje a la feligresía veracruzana de que la religión católica es algo «seguro, no es vana, tiene su destino final y claro. Es para ratificar la fe de los veracruzanos».

Durante la misa celebrada este domingo, el Obispo hizo el anuncio oficial de la futura beatificación de Darío Acosta Zurita ante los asistentes que cada fin de semana abarrotan la iglesia; llamó a darle gracias a Dios por ese nombramiento, y a pedirle que «le de fortaleza a Juan Pablo II», para que pueda venir a tierras mexicanas.