lunes, junio 28, 2004

PRESENTA SAS NUEVA UNIDAD LIMPIADORA CON SISTEMA DE VIDEO

El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) presentó ayer la nueva Unidad Combinada que se integra a la flotilla de vehículos de la dependencia; se trata de un camión de succión y desazolve –con capacidad de 12 metros cúbicos de desperdicio– que cuenta con una manguera de 120 metros que integra una cámara de video en la punta para monitorear el estado de las tuberías.

El costo total del equipo es de tres millones 220 mil pesos, el primero de su tipo en el sureste del país, y apenas el tercero con sus características en funcionar en la República Mexicana. Tiene una capacidad de expulsión de agua de 50 galones por minuto a una presión de tres mil libras por pulgada cuadrada. Una pluma manguera de succión con rotación de 270 grados; un sistema de inspección por video, con una boquilla especial que recubre la cámara a color, un monitor y grabación de video en DVD y VHS.

Efraín Deschamps Vergara, director del SAS, explicó que con esta nueva unidad se mejorará la atención a un 20 por ciento más de población debido a la limpieza que se realizará desde hoy del llamado «eje hidráulico», el cual –según el director del SAS– no se le ha dado mantenimiento en muchos años. «Este eje es un colector pluvial que recoge las descargas de lluvia de la zona centro y desemboca a la laguna de Aluminios», señaló.

El titular del SAS explicó que el funcionamiento de este equipo es como el de cualquier otro Vactor, «con agua a presión se remueven los sólidos dentro de un colector, después se aspira la basura resultante para liberar los ductos, hay basura muy grande como las ramas de árboles, que de no ser por este tipo de equipos no podríamos verlos; cuando nos topamos con una obstrucción, se monta la cámara para determinar qué la causa, la clase de obstrucción y hasta se programa».

Efraín Deschamps aseguró que con esta unidad se reducirá el número de encharcamientos en las calles de la zona conurbada, al despejar los colectores pluviales de todo el asolve, además realizarán un video de toda la red de colectores y drenajes, «para ver cuál es la situación en la que se encuentra, analizarla al detalle, ver si requiere hacer una reparación en algún punto o si hay que cambiar la línea completa».

La entrevista tuvo lugar poco antes de que iniciara la novena sesión ordinaria del Órgano de Gobierno del SAS, donde se preveía la presentación de un informe de labores de su titular, y modificaciones en el Reglamento Interior del organismo, entre otros puntos.

De acuerdo con Deschamps Vergara, «afortunadamente no se han registrado crecidas en el río Jamapa, por lo que la planta potabilizadora de El Tejar está trabajando con normalidad», comentó además que la turbiedad del agua también se encuentra en un nivel aceptable y que los sistemas de filtración están trabajando adecuadamente.