martes, junio 29, 2004

LISTA LA PFP PARA EXODO CARRETERO POR VACACIONES DE VERANO

La Policía Federal Preventiva (PFP) se encuentra ya preparada para la temporada vacacional de Verano, en su División Caminos, para resguardar las carreteras de la zona centro del estado, para lo cual se utilizarán más de 100 elementos y 42 patrullas, afirmó Claudio Martín Suárez Vallejo, Segundo Comandante Operativo de la Comisaría Sector Veracruz. Tal vigilancia se hará en conjunto con dependencias locales como Protección Civil y los servicios de urgencias.

Tras detallar que en estos días de asueto el número de vehículos que entran y salen de la zona conurbada sube de 7 vehículos por minuto –la media normal–, a más de 15 automotores.

El oficial precisó que de acuerdo con sus estadísticas, la PFP registró un promedio de 40 accidentes semanales durante este periodo, 83 por ciento de ellos provocados por exceso de velocidad, «la meta es reducirlos en un 15 por ciento este año».

«Las carreteras que tienen un mayor índice de siniestralidad las tenemos identificadas mediante gráficas, en donde utilizamos los operativos radar y carrusel; estas son la de Palma Sola, y la que autopista de Córdoba. Estamos previendo que tenga mejor señalamiento y manteniendo los que ya se tienen».

Suárez Vallejo comentó que –ante la temporada de lluvias– ya está preparado un plan de contingencia para estar enlazados con las autoridades y los encargados de conservación de carreteras. El segundo comandante identificó la zona norte del estado como uno de los puntos con mayor deterioro en la infraestructura carretera, debido a la presencia de varios ríos.

En cuanto a la prevención de delitos, Claudio Martín Suárez indicó que, en lo que va del año «y desde finales del año pasado», no se han registrado asaltos en las carreteras federales dentro de la entidad veracruzana, «los que se han dado han sido fuera de los tramos de jurisdicción de Veracruz. Hemos mantenido una estrecha coordinación con la Policía Ministerial y con Seguridad Pública del Estado», sostuvo.

También aseguró haber abatido la simulación de asaltos a camiones transportistas, hasta en un 75 por ciento.

Así mismo, la PFP, por su conducto, ofreció capacitar a los elementos de la Policía Intermunicipal que lo requieran, ya sea en métodos de conducción a la defensiva y ofensiva, así como en el manejo de armas, «en el momento que ellos decidan implementamos el programa, de acuerdo a las necesidades que ellos sugieran».