martes, junio 29, 2004

SUBE EL NUMERO DE MIGRANTES HACIA EEUU DESDE CENTROAMERICA

María de los Ángeles Gómez Mont, Delegada Regional del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Veracruz, detalló que en lo que va del 2004 han interpuesto 100 querellas contra traficantes de humanos y se han consignado ante las autoridades federales a más de 160 personas. Esto representa un incremento del 60 por ciento en el número de denuncias, respecto al 2003.

La titular del INM detalló que este movimiento migratorio se ha visto a la alza en esta temporada, principalmente porque es cuando ser ofertan más empleos en el área agrícola de Estado Unidos, así como en el terreno de la construcción.

«Permanentemente estamos encontrándolos en camionetas, camiones y a veces guiándolos en autobuses», explicó, por lo que se han coordinado con instituciones de seguridad al sur del estado –donde se registra esto con mayor frecuencia– para tener a su disposición vehículos para vigilancia, lo que también sucede en la zona norte.

Sobre el terreno donde se asentaría la Casa del Migrante, en la carretera libre del municipio de Acayucan, Gómez Mont afirmó que ya se realizó la donación por parte de Gobierno del Estado, y en este momento se lleva a cabo la licitación nacional para la construcción de dichas instalaciones.

Estas instalaciones serán utilizadas para dar resguardo y atención médica a quienes sean transportados o abandonados por los traficantes en condiciones deficientes de supervivencia. «Cuando los encontramos, los revisamos y tratamos bien, y les damos documentos médicos que avalen su repatriación», aseguró.

Como ejemplo, Gómez Mont recordó que hace pocos días se encontró en la zona de San Juan Evangelista un camión con un falso suelo, donde venían hacinados varios indocumentados, camuflados bajo una carga de cal. «Venían desde Chiapas y en el camino la carga se filtró intoxicando a varios de ellos».

La funcionario declaró que el principal motivo que los migrantes –hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente– han planteado para usar estos medios, es para huir de la pobreza, falta de oportunidades y el hambre.

Por último, negó que haya integrantes de la banda Mara Salvatrucha en territorio veracruzano, «los últimos nos los entregó la policía hace tiempo, lo que han detectado son personas con tatuajes, pero no son maras», concluyó.