martes, junio 29, 2004

PRESENTAN PROGRAMA DE SEGURIDAD PREVENTIVA

Con el respaldo de empresarios, organismos civiles y representantes sindicales, el Consejo Independiente de Participación Ciudadana A.C. presentó oficialmente la campaña «Ponte Vivo, todos unidos por nuestra seguridad», con la que se pretende orientar a la población sobre las medidas que se deben tomar para disminuir los riesgos de ser víctima de la delincuencia.

«Camina por calles seguras. No lleves joyas ni dinero innecesario. Asegura puertas y ventanas de tu carro o negocio. Cierra bien tu auto», son algunas de las casi 200 sugerencias que integran la lista a promover. En los anuncios a publicar, también se mencionan los números de emergencias: el 066, desde teléfonos convencionales, y 117, a través del celular.

En la presentación, donde se dio a conocer la forma en que emplearán los diferentes medios de comunicación para hacer llegar su mensaje, Antonio Chedraui Mafud, presidente de la campaña, negó que esta iniciativa sea en respuesta a una falta de seguridad en el estado, sino para coadyuvar en el mantenimiento de la misma.

«Que las autoridades sepan que no estamos criticando, vamos a criticar si no hacen las cosas, pero estamos poniendo nuestra participación para que autoridades y ciudadanos logremos una ciudad más segura, o un estado o un país, pero vamos a empezar aquí por la zona conurbada», argumentó.

Chedraui Mafud se negó a opinar sobre la actuación de las autoridades estatales en cuanto a seguridad pública, pero sí destacó que hace falta dignificar el papel de la policía entre la sociedad, mejorando también las condiciones laborales y académicas de los elementos de seguridad pública, «necesitamos darles vivienda y un buen sueldo, con eso buscamos el arraigo de la policía, y que no sea un puesto de trampolín mientras consiguen otro trabajo».

El empresario explicó que su sector está patrocinando el programa al 100 por ciento, pero que están buscando que haya participación y patrocinio de todos los sectores posibles, «ya que tengamos esto echado a andar vamos a empezar con eso», aseguró.

Adelantó que, dependiendo del resultado de esta campaña permanente, se podrá llegar a elaborar propuestas concretas que se presentará a diputados y senadores.

Por su parte, Gustavo Luna Ruiz, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, consideró que este programa permitirá reducir el robo a los comercios en esta próxima temporada vacacional; con ello –dijo–se espera un repunte de hasta un 20 por ciento en ventas en el gremio de Veracruz.

Comentó que para lograr este fin, se utilizarán trípticos, volantes, posters, carteleras, bardas pintadas, anuncios espectaculares, publicaciones impresas (periódico, revistas, etc), radio y televisión abierta y por cable.

Luna Ruiz advirtió que lejos de ser una campaña de auxilio, «Ponte Vivo» es con fines preventivos para mantener la seguridad de la zona, «y para darle el mensaje a los delincuentes de que aquí no la tendrán muy fácil», por lo que confió en tener un «éxito rotundo».

Dentro de la presentación se hizo del conocimiento de los presentes los costos de producción que tienen cada uno de los anuncios a publicarse a través de los distintos medios de comunicación y publicidad, con el fin de aclararle a quienes quieran patrocinar alguno de ellos, que el gasto será el menor posible.