viernes, agosto 13, 2004

AMPLIA IEV PLAZO PARA RETIRO DE PROPAGANDA EN BOCA DEL RIO

  • Luego de instantes de confusión sobre quién tenía faculltades para eliminar los afiches, se decidió dar otras 24 horas a los partidos para quitarlos de las vialidades de la zona turística.

El anunciado recorrido conjunto entre el Instituto Electoral Veracruzano y funcionarios del Ayuntamiento de Boca del Río para retirar propaganda de los corredores turísticos fue pospuesto por 24 horas más, luego de que el Consejero Presidente de la Comisión Municipal del IEV en Boca del Río, Ramón Tirado Morales, decidiera lanzar un nuevo exhorto a los partidos para que retiren sus afiches.

El nuevo llamado fue producto de una plática más entre el Secretario del Ayuntamiento, Julio César Díaz Hernández, y el titular municipal del IEV en Boca del Río, luego de que se registrara un momento de confusión sobre quién debía retirar la propaganda, o de quién era la responsabilidad de hacer cumplir el acuerdo de los partidos políticos con el Ayuntamiento boqueño.

Sin dejar en claro inicialmente si avalaba o no la realización del retiro de publicidad política por parte del Ayuntamiento, Ramón Tirado sostuvo que el IEV no tiene actualmente competencia en el asunto ya que era el cabildo de Boca del Río la instancia que había emitido el acuerdo, suscrito a su vez por los partidos políticos, por lo que era la autoridad municipal la responsable de quitar la publicidad política.

–En este momento, si el municipio comienza el retiro, ¿no estarían cometiendo una ilegalidad?
El código dice bien claro, nosotros podemos retirar propaganda tres días antes de la elección, pero no antes. Si el municipio delimita el área para que se retire la propaganda, ya es responsabilidad de los partidos no haberla quitado, y del ayuntamiento actuar, por eso hicimos una sesión, para que los partidos lo quitara. De acuerdo a como se giró la instrucción, el municipio actuará bajo su responsabilidad, no de nosotros, porque nosotros estamos cumpliendo con el código.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Julio César Díaz, aseguró que su presencia en la sede municipal del IEV era responder a la solicitud del Instituto para retirar la propaganda, toda vez que los partidos violaron el acuerdo de cabildo. Ramón Tirado acotó que su dependencia sólo podía «estar presente», pero sin hacer el retiro físico de los artículos promocionales.

–Entonces ¿qué se va a hacer?
Diaz Hernández: Nosotros la retiraremos con auxilio de la autoridad electoral...
Tirado Morales: y si quieren, nosotros sí los podemos acompañar, pero no podemos proceder.

La situación descrita provocó que el funcionario municipal y Tirado Morales celebraran una nueva reunión de casi media hora, tras la cual ya sólo el Secretario de Gobierno de Boca del Río salió a platicar con los medios de comunicación, a quienes explicó que la Comisión Municipal del IEV solicitaría nuevamente a los partidos políticos para que retiren ellos mismos sus afiches de las vialidades restringidas.

«El IEV está solicitando que nuevamente se citen a los partidos políticos hoy (viernes) a las 18:30 horas para exhortarlos para retirar la propaganda. Se les dará una tolerancia de 24 horas a partir de ese momento. Nosotros no tenemos injerencia para retirar la propaganda, sólo hace falta que luego del exhorto (los partidos) no lo cumplan, para que nosotros estemos retirándola, en caso de que el IEV nos lo solicite.

–¿Y si el IEV no se los pide, ustedes no podrán retirarla?
Pero sí lo va a hacer.

El acuerdo de cabildo del municipio de Boca del Río marca como zona prohibida para colocar propaganda al boulevard «Miguel Alemán», desde la cabecera municipal hasta el hotel Mocambo; el boulevard «Ruiz Cortínez», desde Mocambo hasta la estatua de Manuel Ávila Camacho; la ampliación del boulevard Ávila Camacho desde el paso a desnivel de Plaza Américas hasta el arco de la avenida Costa Verde en los límites de los municipios, y en el Boulevard del Mar, en la cabecera municipal.

Además, no deberán colocar propaganda a una cuadra de distancia de la intersección de estas vialidades.