jueves, agosto 12, 2004

INICIAN TRABAJOS PREVIOS AL DRAGADO DEL RIO JAMAPA

Iniciaron los trabajos previos al dragado de la desembocadura del río Jamapa en la cabecera municipal de Boca del Río, con la aplicación de estudios de batimetría que determinarán el calado (profundidad) que debe alcanzarse en el cauce del río, comentó Roberto Aguirre Cházaro, Director de Planeación Urbana y Ecología del municipio boqueño.

Señaló que en un plazo no mayor a diez días deberá arribar la draga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que deberá retirar más de 50 mil metros cuadrados de azolve, el cual servirá para reforzar la escollera sur de la «Isla del Amor», lugar donde se asientan diversos restaurantes típicos y que frecuentemente sufre los embates del mar.

Según el funcionario, este es el último trabajo que el Ayuntamiento realizará dentro del sistema pluvial del municipio, luego de se dragó tres kilómetros del canal de la zamorana, «donde se retiró lirio, fango y basura», así como el arroyo Moreno «después de 20 años, y se sacaron 50 mil metros cúbicos de azolve», indicó.

Luego de los cuatro meses que tardará el dragado de la desembocadura del río Jamapa, se agilizará el desalojo de las aguas pluviales de las colonias de Boca del Río, así como de las colonias del sur de Veracruz, principalmente –dijo– la zona del mercado Malibrán y el fraccionamiento Floresta. Otro beneficio –comentó Aguirre Cházaro– será la entrada de agua salina al río Jamapa, lo que dotará de mejores condiciones para el desarrollo de especies marinas.

El Director de Planeación Urbana y Ecología de Boca del Río recordó que en el 2002 acudieron ante la Secretaría de Desarrollo Regional (Sedere) para hacer este trabajo, pero la «draga chatarra que enviaron estuvo por año y medio en la entrada del arroyo Moreno». En esa operación hubo inversión de la Comisión Federal de Electricidad., Pemex, el municipio y Gobierno del Estado.

«Para nosotros y los pescadores es fundamental este dragado, por lo que hicimos trámites con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ya están trabajando en la batimetría», esto es, la medición de la desembocadura del río, con lo que se pretende marcar los sitios donde la draga debe trabajar y cuánto deberá dejar como calado (profundidad).