martes, agosto 10, 2004

DOS TORMENTAS ACECHAN EL GOLFO DE MEXICO

Las tormentas tropicales «Bonnie» y «Charley» transitan en este momento en el caribe y el este del Golfo de México, y aunque su trayectoria es tendiente a alejarse de costas mexicanas, traerán condiciones que refrescarán los vientos en todo el litoral del Golfo y crearán condiciones para más lluvias a partir de este jueves, informó Federico Acevedo Rosas, Jefe del Centro de Previsión del Golfo de México.

El meteorólogo detalló que a pesar de que ambos fenómenos no tocarán aguas veracruzanas, sí podrían provocar algunas alertas a la navegación menor en los estados de Quintana Roo y Yucatán, sobre todo Charley, que podría alcanzar vientos de casi 100 kilómetros por hora cuando pase entre Yucatán y Cuba.

Hasta la mañana de ayer, «Bonnie» se encontraba a 300 kilómetros al nornoroeste de Progreso Yucatán, con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora; «esta tormenta tropical es un remanente de la depresión tropical número dos de la semana pasada, se desarrollo en el caribe, se movió como onda tropical y hasta ayer (lunes) se regeneró y pasó directamente a la categoría de tormenta»

Hasta el momento, las velocidades de sus vientos se reportan de 95 kilómetros por hora, cerca de su centro. «Es una tormenta pequeña pero con potencial para evolucionar a huracán en los próximos días, antes de 60 horas, y posiblemente impacte el jueves por la mañana al noroeste de la Florida», advirtió Acevedo Rosas.

Sobre «Charley», refirió que durante el fin de semana ingresará al Golfo de México, luego de haber cruzado «por el oeste de Cuba o el canal de Yucatán, para entonces, de cumplirse las condiciones que muestra, ya será huracán». De acuerdo con el pronóstico, este domingo «Charley» podría curvar su trayectoria hacia la parte noreste del Golfo de México, y también impactaría el norte de la Florida.

Federico Acevedo aclaró que ninguno de estos fenómenos afectará directamente costas veracruzanas, sin embargo, seguirán monitoreando a «Charley», ya que por encontrarse a días de distancia «pueden pasar otras cosas que afecten su desarrollo». Indicó que la población de Quintana Roo deberá estar al pendiente porque sus bandas nubosas sí impactarán sus costas y las de Yucatán, trayendo lluvias y marejada.

Sobre las condiciones climatológicas para la región, el Jefe del Centro de Previsión del Golfo de México indicó que el jueves por la mañana se presentará un frente frío en el sureste de EEUU, lo que se asociará a un sistema de alta presión que podría desbordarse al Golfo de México –mientras Bonnie circula hacia la Unión Americana–, lo que provocará viento del norte esa tarde en todo el litoral del Golfo de México, «no será fuerte pero permitiría refrescar la temperatura en la región, aunque también generaría más nubosidades y potencial para lluvias y tormentas eléctricas en la vertiente».