martes, agosto 10, 2004

ABREN NUEVO MODULO DEL PROYECTO ALTERNATIVO UNIVERSITARIO

La tarde de ayer, el Proyecto Alternativo Universitario inauguró dos módulos de recepción de solicitudes más en la zona conurbada, con lo que ya cuentan con tres para recibir los datos de los estudiantes que no encontraron lugar en la Universidad Veracruzana.

Carlos García Méndez, Coordinador General del proyecto propuesto por Fidel Herrera Beltrán, candidato de la coalición Fidelidad a Veracruz, aclaró que estos módulos son parte de los que instalarán en todo el estado, con lo que esperan cubrir las ocho mil becas disponibles para estudiar en instituciones privadas que ofrezcan las carreras afines a los que pretendieron ingresar en la Universidad Veracruzana.

El también rector de la Universidad de Xalapa indicó que el otorgamiento de estas becas será dividido en dos etapas: la primera –ya en marcha–, previo estudio socioeconómico, se otorgará el 75 por ciento de las inscripciones y colegiaturas por parte de las universidades participantes, en tanto los estudiantes pagarán el 25 por ciento restante.

La segunda etapa, «en caso de ser favorecido con el voto de los ciudadanos», dará inicio en cuanto Fidel Herrera Beltrán tome posesión de la gubernatura del estado, cuya administración crearía un Bono-Beca en el que aportaría el 50 por ciento del costo de inscripciones y colegiaturas, las instituciones particulares el 25 por ciento, un 10 por ciento la iniciativa privada, y el resto los beneficiados.

García Méndez afirmó que los únicos requisitos para brindar los apoyos a los solicitantes es que hayan hecho examen este año y no hayan quedado en el listado de ingreso, tener un promedio de ocho y ser del estado de Veracruz. La beca cubrirá los cuatro años de la carrera en tanto se mantenga el promedio mínimo de nueve.

Hasta el momento, hay 10 instituciones de estudios superiores en el estado que apoyan este proyecto, comentó Carlos García, pero al regreso a clases prevé la adhesión de más universidades privadas. Los planteles están ubicados en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Tuxpan y Poza Rica.