domingo, agosto 08, 2004

DENGUE HEMORRAGICO EN BOCA DEL RIO

Virginia Arenas Gutiérrez, de 36 años de edad, es la víctima más reciente de la oleada de infecciones por el virus del dengue en la zona conurbada. De escasos recursos, y con tan sólo algunos meses de vivir en la cabecera municipal de Boca del Río, tuvo que ser atendida por la brigada médica de uno de los candidatos a la alcaldía.

En una vivienda de la colonia «Ricardo Flores Magón», de una sola habitación y prestada por una conocida, Virginia vive con su esposo Refugio López Guevara y su pequeño hijo. Hacía dos días que comenzó con los síntomas: dolor de cabeza, temperatura alta, dificultad de respiración, falta de apetito, sudoración y sueño.

Para este domingo, ya le fue imposible levantarse de la cama, y por carecer de Seguro Social, ya que su esposo Refugio mantiene a su familia con los empleos que va encontrando, tuvieron que pedir ayuda a sus vecinos, quienes les regalaron algunos medicamentos para la temperatura.

Sin embargo, fue a través de médicos integrantes de una campaña proselitista a la presidencia municipal de Boca del Río –que realizaban sus actividades a dos cuadras de su hogar– que López Guevara logró que canalizaran a su esposa al Hospital General, al recibir dinero en efectivo, despensas y la transportación al nosocomio en uno de los vehículos del candidato.

Este caso surge a pesar de la campaña de fumigación y «descacharrización» emprendida por los gobiernos estatal y municipal, además de las indicaciones para el combate al mosco Aedes aegypti, que se ha lanzado a través de los medios de comunicación.

Refugio López comentó que hacía tan sólo dos semanas que las camionetas del Sector Salud habían pasado por su colonia, y el fin de semana pasado habían limpiado su casa como se los indicaron, pero con esta infección, ahora tendrán que estar al pendiente de que su hijo o él mismo puedan ser contagiados.