jueves, agosto 05, 2004

UN CURITA LO HECHO POR LA SEDERE: ADRIAN AVILA

–Gobierno del estado debe estar en todas las etapas del proyecto del saneamiento de la bahía, aseguró el alcalde de Boca del Río

El gobierno del estado aún no termina su trabajo en el saneamiento de la bahía, señaló Adrián Ávila Estrada, presidente municipal de Boca del Río, en respuesta a la declaración de Porfirio Serrano Amador, Secretario de Desarrollo Regional (Sedere), quien achacó la actual contaminación de las playas al bajo funcionamiento del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

Serrano Amador había asegurado que la administración de Miguel Alemán Velazco ya había cumplido con la construcción de la planta de tratamiento de la zona norte y la construcción de colectores playeros, por lo que quedaba en manos de la próxima administración y de los gobiernos municipales el resto del proyecto.

A esto, Ávila Estrada expresó: «la realidad en ese sentido es que el problema lo tenemos que enfrentar las dos instancias de gobierno, el puerto de Veracruz, Boca del Río, Medellín (de Bravo), con el gobierno del estado».

Y es que el Secretario de Desarrollo Regional había asegurado que el gobierno estatal había cumplido con la primera etapa y que los ayuntamientos tenían que seguir con las siguientes, y dejó a la administración estatal entrante continuar el trabajo basado en los estudios, proyectos y acuerdos con BANOBARS que ya firmaron.

Sobre este particular, el munícipe replicó que el proyecto al que se refirió Porfirio Serrano es un proyecto integral de saneamiento «que hay que enfrentar todos juntos, y si se dispone de recursos para hacer una etapa y decir que ‹yo tengo 10 pesos y esos 10 pesos ya los gasté› aunque no se haya solucionado el problema de manera definitiva, pues difiero totalmente».

Insistió en que la administración alemanista tiene que participar en «toda la obra, y hay que ponerle tanto cada parte, esa es una verdadera solución, lo demás es un curita».

–Entonces, ¿qué hace falta por parte de Gobierno del Estado?
Yo creo que la Sedere cumplió con su parte de ponerle el curita con lo que le alcanzó, pero no ha solucionado el problema de manera definitiva, si no, no lo tendríamos de manera como está.

–¿Qué le falta entonces?
Voluntad.