martes, agosto 03, 2004

PROPONEN CREACIÓN DE INSTITUTO DE DEFENSORIA PUBLICA

«El Estado debe crear un Instituto de Defensoría Pública que provea de un defensor de oficio a quienes no cuenten con recursos económicos», consideró Tomás Cruz Hernández, abogado independiente veracruzano. Para tal fin, Cruz Hernández propone a los congresos local y federal una modificación al Artículo 20 Constitucional.

El artículo citado, en su inciso A, fracción novena, establece tres formas de defenderse, «por persona de confianza, por sí mismo o por abogado». La intención de la propuesta es desaparecer la figura de persona de confianza, dejando únicamente las dos últimas, lo que daría pie a crear el mencionado instituto. Con esto -explicó- se combatirá a los que no sean profesionales del derecho y que pretendan interceder por quien requiera de servicios legales, «así se acabaría con los coyotes», precisó.

Tomás Cruz recordó que Pericles Namorado Urrutia, Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, publicó una circular desde junio del año pasado donde estipula que las personas que requieran asesoría legal en el Ministerio Público deberán ser representadas por un licenciado en derecho con cédula profesional.

El abogado señaló que tal documento -aplicado desde entonces hasta la fecha- viola los cauces legales, ya que el articulo 20 constitucional aún lo marca, «mientras no haya una modificación por las vías legales se tiene que cumplir con la Constitución Federal al pie de la letra», advirtió.

La creación del Instituto de Defensoría Publica (IDP) fue presentada dentro de la Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente al Sistema de Impartición de Justicia del Estado Mexicano, realizado en días pasados en el puerto de Veracruz.

En el planteamiento, Tomás Cruz menciona que este organismo funcionaría con autonomía como la Comisión de Derechos Humanos, «recibiría recursos federales, estatales y privados, para que no dependa directamente de nadie, sobre todo del Poder Judicial como ahora». Una de las características del IDP del Estado de Veracruz sería el uso de una Lista de Defensores de Oficio, de la cual los interesados tendrían la posibilidad de escoger al defensor de su preferencia, basados en el desempeño que el profesional haya tenido.