lunes, agosto 02, 2004

EN VERACRUZ, VICTORIA POR NOCK OUT VATICINA FIDEL HERRERA

El candidato de Fidelidad por Veracruz celebró el triunfo del PRI en Oaxaca, pero aseguró que su victoria no será tan cerrada.


Orizaba, Veracruz.
Con una distancia de 16 puntos sobre sus rivales, los cuales no superarían los 25 puntos porcentuales, Fidel Herrera Beltrán auguró su «contundente» victoria en los comicios del cinco de septiembre, a diferencia de la votación cerrada que se registró en el estado de Oaxaca entre Nueva Fuerza Oaxaqueña, de Ulises Rangel, y Todos Somos Oaxaca de Gabino Cué.


Herrera Beltrán aseguró estar trabajando para «obtener una victoria tan amplia, contundente, limpia y reconocida, que los noquee y no los quede humor sino para unirse al cambio con futuro que es el que representa Fidel». Señaló que los resultados fueron más cerrados en San Luis Potosí, y calificó esas votaciones como «normales dentro a la alta competencia electoral y cuando se enfrenta uno al gobierno electoral y a su chequera».


A pesar de su seguridad en ganar, rehusó darle una cifra exacta a su triunfo, y le dejó la decisión final al electorado, «voy a esperarme 34 días. Mientras, voy a trabajar como si fuera Delgado o Buganza».


ALIANZA PAN - PRD

El senador con licencia se refirió a la unión entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática como «la coalición del odio y la negativa», y -en caso de concretarse tal alianza en Veracruz- les vaticinó un resultado igual al que tuvieron en Durango, Chihuahua y Oaxaca, «perderán juntos o acompañados, porque no tienen rumbo, ni programa, ni equipos, ni cumplen compromisos».


Aseguró que el 20 de agosto se retirará de la contienda el abanderado del PAN, Gerardo Buganza, dejando solo a Dante Delgado, de Unidos por Veracruz: «tengo información que dice que en la oficina de la Presidencia de la República lo espantaron (a Buganza Salmerón) y que el que gane la encuesta y el que vaya atrás de las encuestas reconocerán esta combinación doble para que sea uno el que me compita; ya verán que después del día 20 ya sólo vamos a estar nosotros contra la coalición del PAN - PRD».


El candidato de Fidelidad por Veracruz fue entrevistado durante su gira por los municipios de Atzacan e Ixhuatlancillo, en el centro del estado, donde nuevamente hizo llamados a la unidad y el trabajo conjunto, luego de los conatos de desbandadas que surgieron tras las designaciones de las candidaturas. Incluso convocó a militantes de otras corrientes políticas para que sigan sumándose a su proyecto.


EFECTO OAXACA EN VERACRUZ

Adolfo Mota Hernández, presidente estatal del PRI, consideró como un buen augurio el resultado favorable a sus colores en Oaxaca, debido a las colindancias con ese estado, lo que generaría una tendencia similar en la intención del voto, principalmente en la cuenca del río Papaloapan, «porque Fidel Herrera tiene una presencia real en aquella zona desde muy joven».


Mota Hernández destacó que su partido triunfó a pesar de tener «enfrente a todos los demás partidos en contra, (eso) nos da una seña de que finalmente la proporción que nos da el candidato y luego el partido político, es indiscutible frente a una probable unión en Veracruz de las otras fuerzas políticas», afirmó.


El dirigente partidista consideró que lo visto en Oaxaca, Chihuahua y Durango rompe con al menos tres mitos que sus opositores habían creado en contra del PRI. «Uno es que el PRI es un partido que no es de jóvenes, el PRI sí tiene candidatos jóvenes, el de la diputación local por Álamo tiene 30 años. Dos: que el PRI sin el gobierno federal no gana, y hemos ganado muchos estados de la república. Tres: que el PRI sin dinero no gana elecciones, pues ahora que no tenemos el gobierno federal y no tener las posibilidades por una multa importante que este año estamos pagando con nuestras prerrogativas, hemos sabido salir adelante y ganar elecciones a favor del partido», detalló.


Por último, Adolfo Mota recordó: «Ya lo dijo el ex Contralor General de la República, (Francisco) Barrios Terrazas, ‹lo mismo que pase en Durango, en Chihuahua y en Oaxaca, va a pasar en Veracruz›; no lo dije yo, lo dijo un dirigente (sic) de Acción Nacional, y nosotros ahora así lo posicionamos, rescatamos esa declaración y creemos que tiene razón».