domingo, agosto 01, 2004

LLEGAN ÚLTIMOS TRAMOS DEL PUENTE DE JIMÉNEZ

Veracruz, Veracruz.

Luego de meses sin avance en los trabajos del puente vehicular de la calle Jiménez, la mañana de este domingo arribaron al puerto de Veracruz los últimos tres tramos de 40 metros que hacían falta para continuar con la edificación de la polémica obra, contra la cual han protestado constantemente los vecinos de la zona.


El transporte realización de la vistosa maniobra corrió a cargo de «Grúas y Transportes López Navarro», empresa de la capital de la República Mexicana, para lo cual tuvieron que utilizar 10 personas -entre operadores y asistentes-, tres tráilers, dos camionetas piloto y una grúa de 80 toneladas de peso.


Joel López, Jefe de Maniobristas de la empresa encargada de la movilización, comentó que los materiales de construcción llegaron desde la fábrica (en Texcoco, Texcoco) al puerto de Veracruz mediante camiones adecuados al peso de cada una -100 toneladas-; desde las 10:00 horas, cuando llegaron a la intersección de la Cabeza Olmeca (al poniente de la ciudad), tuvieron el apoyo de Tránsito Municipal de Veracruz para hacer los cortes de vialidad necesarios.


El trayecto hasta lo que será el Puente Jiménez, que en total duró aproximadamente 2.5 horas, se vio detenido por momentos para librar los tendidos eléctricos y telefónicos. Al llegar al cruce de las calles Cortes y Jiménez, tuvo que entrar en operación la grúa -con capacidad de carga de 120 toneladas- para ayudar a una de las plataformas que transportaban el trabe, ya que debido a su longitud no alcanzó a dar completamente la vuelta al norte.


Luego de una hora y 15 minutos de maniobras, y tras atraer a un gran número de curiosos, la grúa logró cargar la parte trasera del remolque para alinearlo con la calle Jiménez, con lo que lograron continuar su camino. En un momento dado, el pavimento de esa intersección llegó a soportar un peso combinado de más de 180 toneladas.


El encargado de la movilización explicó que sólo una de las plataformas debió ser auxiliada de esta forma, debido a que las otras dos cuentan con remolques automatizados, que permiten mayor manejo de la parte trasera por contar con ejes movibles.


El corte de circulación duró casi dos horas, sin que se registraran mayores contratiempos que el corte de ramas de los árboles que se encontraban a baja altura.