miércoles, julio 28, 2004

CRITICA FIDEL HERRERA AGRESION DE DANTE DELGADO CONTRA PERIODISTA

Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

En un día caracterizado por las adhesiones a su candidatura de parte de ahora ex panistas de la zona sur, Fidel Herrera Beltrán lanzó un exhorto a los otros dos candidatos a la gubernatura del estado para que respeten el trabajo de los periodistas, «les digo a los políticos que no se puede tener la piel tan delgadita, cuando se tiene la cola tan grandota», expresó en relación al incidente -que calificó de «bochornoso»- entre Dante Delgado, aspirante de Unidos por Veracruz, y un reportero en el puerto de Veracruz.


«Yo leí por la mañana el periódico AZ, vi la foto y lo que debo decir es que retifico mi respeto irrestricto a la libertad de expresión, a la opinión de todos los veracruzanos, a la pluralidad y la diversidad de la vida económica, social política y cultural de Veracruz. Le expreso al periodista agredido mi solidaridad y respeto», sostuvo, al tiempo que adelantaba que su administración respetaría la libertad de expresión en el marco de la ley, «los políticos no pueden calentarse a la primera cachetada».


Declinó comentar si la actitud del ex gobernador interino evidenciaba desesperación, «yo no quiero entrar en la psicología de las personas», indicó, para luego descartar que este episodio pueda incrementar su ventaja ante la opinión pública sobre Delgado Rannauro, «yo creo que mi ventaja electoral se va a ir agrandando porque yo conozco los problemas de Veracruz y nuestra gente sabe que tengo la capacidad para gobernar y conducir a Veracruz hacia un destino mejor», precisó.


Tras expresar su esperanza de que el ex presidente nacional de Convergencia ofrezca «al menos una sincera disculpa al profesional agredido», Fidel Herrera declaró que «cuando sea conveniente para el éxito de la campaña», presentará las pruebas que dice tener del financiamiento otorgado por el Gobierno Federal a las campañas del mismo Delgado Rannauro y de Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional.


El senador con licencia detalló que en la reunión que sostuvo la noche del martes con Tony Garza, embajador en México de los Estados Unidos, el funcionario norteamericano le ratificó la permanencia de la compañía que opera el astillero de Veracruz y la ampliación de las inversiones de esa misma empresa en el puerto. Detalló que el encuentro se realizó en la casa de Enrique Jackson Ramírez, presidente del Senado, al que acudieron Humberto Roque Villanueva, Dulce María Sauri y Genaro Borrego, todos ex presidentes del partido.


GIRA POR MUNICIPIOS SUREÑOS

Durante su visita a la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo -donde estuvo acompañado por el alcalde Gaspar Gómez Jiménez-, le antecedieron al micrófono representantes de jubilados del Ingenio de Cuatotolapan que le pidieron interceda para que les cubran las 52 quincenas que se les deben de sus pensiones, Herrera Beltrán les aseguró que resolverá su problema, además de reactivar la maquiladora de ropa asentada en el municipio, con lo que proveerá de empleo principalmente a las mujeres de la zona.


Ya en la cabecera municipal -y sin la participación de Gómez Jiménez, al que priistas impidieron entrar al recinto- encabezó el acto de campaña del candidato a presidente municipal, Eulalio Ríos Fararoni, donde más de mil 600 panistas de la zona serrana del municipio, encabezados por su dirigente Cesáreo Martínez, declararon su simpatía por la fórmula que encabeza Herrera Beltrán. Otro acto igual protagonizó José Luís Rodríguez, quien hizo pedazos su playera del partido Convergencia para evidenciar su rompimiento con los «naranjas».


En este evento, el legislador se comprometió a visitar cada municipio del estado «al menos dos veces al año», y así detectar directamente las necesidades de cada región y la forma de cubrirlas.
Al llegar al municipio de Texistepec, hizo lo propio con Concepción Romero Díaz, abanderado de Fidelidad por Veracruz a la alcaldía, y con Gilberto Guillén, aspirante a la diputación local; ahí recibió la peticiones de los pobladores para la introducción de agua potable en las comunidades, así como la rehabilitación de los caminos vecinales para que los ganaderos puedan llevar sus productos a los centros de consumo. Fidel Herrera se comprometió a ello, y agregó que la industria de artesanías y el turismo -«hay que recordar que Texistepec tiene playa», dijo- levantarán la economía local.


A mitad del mitin, el ex precandidato panista a la alcaldía, Benito Flores Álvarez, hizo oficial su adhesión al priismo, aduciendo que en el blanquiazul únicamente reconocen la posición económica para las candidaturas, por lo que llamó a sus paisanos a «votar por la dignidad y la voluntad. Agarra lo que te dan, pero ya no votes por el PAN», expresó, recordando la frase que popularizara Manuel Clouthier. Herrera Beltrán complementó que esto representaba el hundimiento del PAN en el sur del estado.


Tan sólo minutos después de que Fidel Herrera había declarado que no había condiciones en el estado de Veracruz para que también aquí se dieran enfrentamientos como los suscitados en el estado de Oaxaca -donde hubo un muerto en la trifulca entre integrantes del PRD y el PRI-, un grupo de más de 100 panistas agredieron a Flores Álvarez al término del evento a pedradas, y con gritos de «traidor»; un número similar de priistas lo rescató y llevó a una casa hasta que se calmaron los ánimos, casi media hora después, un contingente integrado en su mayoría por adolescentes y mujeres, lo escoltó hacia la parte baja del pueblo.