domingo, julio 25, 2004

ATESTADOS CENTROS TURISTICOS CONURBADOS POR VACACIONISTAS

Hoy terminan las fiestas de santa ana santa ana

Los principales balnearios, restaurantes, cafés y zonas y zonas de recreo de la conurbación, lucieron este fin de semana repletos de turistas que vinieron a pasar sus días de descanso. Los puntos de origen más comunes de los visitantes siguen siendo estados del centro de la República Mexicana, como Estado de México, Morelos e Hidalgo, así como del norte, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.


A pesar de la lluvia y las rachas de viento de 50 kilómetros por hora, las playas y balnearios tuvieron buenas entradas; como es costumbre, los lugares de mayor densidad de bañistas fueron las playas de Villa del Mar, en el municipio de Veracruz, con casi dos mil personas (de acuerdo con datos de Protección Civil de Veracruz) y las de Mocambo y Playa del Muerto, que de acuerdo a Protección Civil de Boca del Río, superaron en conjunto los tres mil 500 visitantes.


En las zonas restauranteras y de cafeterías, también hubo una concentración importante, tanto en Veracruz como en Boca del Río; como ejemplo, Pedro López Rosado, representante de pescadores en el municipio y dueño de uno de los muchos restaurantes típicos de la cabecera municipal, comentó que antes del inicio de las festividades de Santa Ana (patrona de Boca del Río) sus ventas se encontraban deprimidas hasta en un 40 por ciento.


A partir del pasado jueves 22 -precisó- los restaurantes vieron crecer su demanda hasta llegar al 100 por ciento de su capacidad, «creo que la afluencia del turismo fue reflejada por la promoción de los medios, y por el último filete (relleno de mariscos más grande del mundo) que tuvimos».


Para los pescadores también fue una temporada de bonanza, ya que los productos que capturan pudieron llegar a precios «normales» dado el incremento de pedidos de parte de los restaurantes de toda la zona metropolitana Veracruz - Boca del Río - Medellín de Bravo, «el robalo estuvo cotizado en 60 pesos, y ahora está a 90 pesos; el camarón andaba entre 70 y 80 pesos, y ahora se elevó a 100 y 120 pesos».


Sin embargo, no todos fueron beneficiados con la oleada turística; lancheros de Boca del Río refirieron que a comparación del año pasado, en esta temporada han sufrido una disminución del 50 por ciento en la demanda de sus servicios, según comentó Raúl Arano de la Cruz, integrante de la cooperativa «La Pequeña Venecia Veracruzana».


«La gente trae poco dinero para gastar, hay algunos que sólo vienen por dos días y se regresan; antes nos solicitaban ir a la laguna de Mandinga, y ahora ya no, sólo les damos el recorrido normal de 45 minutos, donde se conocen las ruinas del Castillo de la Condesa de Malibrán, la Isla del Amor, la Pequeña Venecia, los Árboles Misteriosos, la Isla de los Pájaros y la desembocadura de los ríos hacia el mar», describió.


Arano de la Cruz lamentó que con el poco interés de los paseantes este año, han tenido que castigar sus precios, dejándolos al 50 por ciento, ya que ahora para atraer clientes tiene que cobrar 25 pesos por persona cuando lo normal es de no menos de 40 pesos.