miércoles, julio 21, 2004

DESDE HOY, 200 ELEMENTOS PARA SEGURIDAD Y RESCATE EN SANTA ANA

Con el inicio las tradicionales fiestas de Santa Ana en el municipio de Boca del Río, se pondrá en marcha el Operativo Santa Ana 2004, con el que pretenden salvaguardar la seguridad de los participantes y asistentes. De acuerdo con Julián Flores Cabrera, Coordinador de Protección Civil municipal, este año habrá un mayor grado de dificultad por tener que cuidar tres escenarios simultáneos: Boulevard del Mar, Plaza Cívica y Calle Independencia.
 
Subrayó que con la instalación del entarimado al aire libre en el Boulevard del Mar, donde se llevará a cabo la coronación de Melina I como la Doncella del Mar, el operativo tendrá que sufrir algunas modificaciones, «se deberá tener salvavidas, además de evitar que la gente se meta al agua». Como parte de los preparativos, Flores Cabrera indicó que desde este miércoles se tuvo que cerrar esa vialidad para que se hagan las pruebas de los Go Carts que correrán dentro de las fiestas, además de la instalación de la tarima misma.
 
Sobre el despliegue de elementos para controlar a la gente que asista el viernes 23 a la preparación del filete de pescado relleno de mariscos más grande del mundo –tradicional platillo, de 204 metros, que será preparado en la avenida Independencia, entre Revolución y Veracruz–, el coordinador regional de Protección Civil detalló que agentes de la PIVB apoyará para que no haya problemas entre los comensales, en las seis entradas que se habilitarán para tal fin.
 
Como refuerzo de las medidas de seguridad, la jefatura de Comercio extenderá una notificación a los propietarios de discotecas y centros nocturnos del municipio para que cierren sus puertas a las 03:00 horas, «para evitar que haya mas venta de alcohol. A los depósitos de cerveza, se les pedirá que las despachen en vasos de plástico, para que no haya botellas en la calle».
 
El funcionario indicó que ya confirmaron su participación Seguridad Pública del Estado, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, Cruz Roja Mexicana, Rescate y Auxilio de la República Mexicana, Cruz Ámbar, Bomberos de Veracruz, Bomberos Conurbados y todo el personal de Protección Civil, conjuntando más de 200 elementos.
 
Sin embargo, Flores Cabrera lamentó que la Policía Intermunicipal Veracruz – Boca del Río sólo haya destinado 40 efectivos, cuando se necesitan más, «aunque nos dicen que si se llegara a necesitar algún apoyo extra, ellos pedirán más elementos». A pesar de ello, aún queda pendiente confirmar si la PIVB habilitará los separos de su módulo en Boca del Río «para no tener que ir hasta (la Inspección General de) Playa Linda». 

INCONFORMIDAD CON EL COORDINADOR DE LA PIVB
Julián Flores Cabrera, coordinador de Protección Civil, aprovechó la ocasión para manifestar su descontento con el trabajo hasta ahora realizado por Hilario Arenas Serdán, Coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz – Boca del Río, ya que ha incumplido con varios acuerdos de participación conjunta, e incluso ha faltado a reuniones de trabajo a la que es convocado.
 
«Se nos dice que tenemos que hacer acto de presencia en colonias problemáticas que le reportan al regidor Leonardo Luna Solís (Regidor Primero y encargado del ramo de Policía), como en la colonia Revolución, pero ellos no nos apoyaron como prometieron», ejemplificó; recordó que en otras ocasiones, como en los recorridos de detección de bebidas adulteradas en centros nocturnos, Arenas Serdán tampoco ha enviado los agentes que requieren para darle seguridad al personal de Protección Civil.
 
Luna Solís coincidió en que de los últimos cuatro coordinadores, Hilario Arenas Serdan, es el que menos respuesta les ha dado en los trabajos conjuntos, «hasta Jaime Téllez Marié, con lo polémica que fue su gestión, tuvo mayor comunicación con nosotros», apuntó el edil.
 
Leonardo Luna señaló que esto comienza a afectar a la población, ya que no ha sido posible concretar un plan estratégico para cubrir los últimos seis meses de la presente administración, «a veces tratamos cosas directamente con él, y a veces manda a sus comandantes a que trate con nosotros, y yo creo que ahí en ese inter se ha perdido el sentido de la comunicación», consideró.