martes, julio 20, 2004

PRESENTAN DETALLES DEL TREN LIGERO PARA BOCA DEL RIO

 
 
La construcción de un tren elevado en la zona conurbada Veracruz Boca del Río es en principio viable, ya que a partir de 500 mil habitantes, las ciudades necesitan alternativas de transporte, afirmó Albert Sicre, Director General y Representante Legal de Vossloh Infraestructure Services, empresa francesa que realizará estos estudios en la conurbación.
 
Tras aclarar que este proyecto seguirá adelante sin importar quienes ganen las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, Sicre aseguró que ya hay diversas empresas tanto europeas como mexicanas interesadas en la co-inversión, tanto para el estudio del estado del suelo –costeado por financieras francesas– como en la fase de construcción. Dicho estudio, en su etapa preliminar, podría estar listo a mediados de septiembre, en su periodo principal, tardaría hasta dos años. La construcción, hasta cinco años.
 
El empresario francés consideró que este tipo de transporte (con capacidad para 200 personas por viaje) brindaría un valor agregado a la zona conurbada, por la facilidad de desplazamiento de los visitantes hacia todas los puntos de la conurbación, «imaginen a los expositores o convencionistas que lleguen al aeropuerto y puedan estar en el WTC en menos de media hora, sin calor ni presiones», planteó. El representante legal de Vossloh no determinó un costo promedio, porque –explicó– dependerá de las condiciones del suelo y el número de estaciones que se construirían
 
Albert Sicre describió a su empresa como líder mundial en el diseño y construcción de sistemas ferroviarios de carga y urbanos; detalló que ya están funcionando en diversas partes de la república mexicana como Morelia, Michoacán.
 
En su oportunidad, el candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, y principal impulsor del proyecto, desmintió que la administración que él encabezaría –de ganar el cinco de septiembre– vaya a erogar un solo peso, ya que todo correría a cargo de la empresa Vossloh en colaboración con empresarios franceses y nacionales, y la inversión sería recuperada mediante una concesión de operación por 50 años.
 
Indicó que la ruta está pensada para dar servicio a las personas que viven en las colonias periféricas del municipio, quienes ahora usarían los camiones urbanos sólo para llegar a las terminales del tren ligero. Además, al estar alejado de la orilla del mar –apuntó– el costo de mantenimiento por corrosión sería mucho menor.
 
De acuerdo a los datos aportados por Gutiérrez de Velasco Urtaza, el recorrido –de nueve kilómetros– partiría desde el World Trade Center, pasaría por la avenida Ejército Mexicano (Boticaria) y entroncaría con Salvador Díaz Mirón hasta llegar al Parque Zamora, todo por el camellón central de estas avenidas; para la estructura principal ocuparían 360 columnas, dos mil trabes losas y 8 mil 960 trabes largos, con un costo de 283 millones de pesos.
 
En accesorios, como la construcción de dos terminales (WTC y Parque Zamora) y 10 estaciones (Plaza Américas, Sam’s Club, Plaza Boticaria, Zona Militar, IMSS, Chedraui Cristal, Reino Mágico ISSTE, ADO y Chedraui Centro) así como en la compra de seis vagones, se invertirían 160 millones;  en sistema eléctrico, otros 57 millones. En total, 500 millones de pesos.
 
Javier Ramírez Valera, Gerente de Ventas de Ascom, describió que su empresa aportaría sistemas automatizados para el cobro del servicio, con un costo que oscilaría entre los 7 y los 10 pesos por viaje completo. Utilizarían tarjetas inteligentes con chip, que podrían recargarse en sitios y métodos por definir, para que los usuarios administren mejor su utilización, y carguen menos efectivo con ellos.
 
Ramírez Valera incluso propuso que estas tarjetas podrían ser otorgadas por empresarios a sus trabajadores como una prestación más, y a su vez podrían deducirlas de sus pagos de impuestos. Habría también tarjetas con precios preferenciales para estudiantes y senectos.