martes, julio 20, 2004

COLONIAS ENCHARCADAS EN BOCA DEL RIO, RESPONSABILIDAD DE LOS CIUDADANOS

Afirman alcalde boqueño y SAS

A pesar de la inversión en la introducción del drenaje sanitario, persisten los encharcamientos en las colonias porque la gente no quiere contratar el servicio de agua y drenaje, señaló el alcalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada. Adelantó que a partir de la segunda semana de septiembre iniciarán con las sanciones a quienes sigan vertiendo sus aguas negras a la calle, «sólo que pasen las elecciones para que no digan que es cuestión política».
 
El presidente municipal recalcó que todas las calles de Boca del Río, «de las colonias urbanizadas», tienen drenaje sanitario, pero indicó que debido a que en administraciones anteriores se metía drenaje sin hacer las obras de colectores, o sin hacer los colectores necesarios, ahora han tenido que tapar los ductos que «no llegaban a ninguna parte» para reencauzarlos.
 
«Durante este gobierno, además del drenaje se hicieron esos colectores, incluso se inauguró un cárcamo y una planta de pre-tratamiento. Ahora estamos con el SAS destaponando toda la red, y por mencionar algunas colonias, la Carranza Primera y Segunda Sección, la Obrera, la Manantial, la López Portillo, la Primero de Mayo Sur, o  la Adalberto Tejeda, ya están funcionando».
 
Sin embargo, comentó que aún falta insistir ante los ciudadanos para que se conecten a las redes en funciones, «porque a pesar de avisarles y enviarles un volante con el aviso, no lo han hecho». Por ellos admitió que el SAS podría sancionar a los usuarios que se rehúsan a conectarse, pero no lo harán hasta pasado septiembre, para evitar controversias en el proceso electoral.
 
Por su parte, Efraín Deschamps Vergara, Director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), confirmó que existe una gran cantidad de personas que no se han conectado por la creencia de que el servicio es caro, «pero sólo cuesta 10 pesos a la semana. De lo que está marcado en el recibo por concepto de consumo de agua, el 25 por ciento corresponde al servicio de drenaje», explicó.
 
Por el momento –dijo– se están limpiando y reabriendo ductos obstruidos o que encontraron sin terminar; recordó que este programa de revisión arrancó desde inicios de año, y para este momento ya tienen un 55 por ciento de avance,
 
Deschamps Vergara sostuvo que con los escurrimientos y encharcamiento de aguas negras en las calles el problema es sólo para los propios usuarios, sobre todo en su salud, «es una lástima que no se aproveche la inversión que está haciendo el Sistema», lamentó.
 
Los funcionarios fueron entrevistados durante la inauguración de los trabajos de pavimentación en la colonia Lomas del Mar, donde se cubrirán más de dos kilómetros y medio de calles. El costo total del asfaltado será de 2.5 millones de pesos, una población beneficiada de seis mil habitantes, y con fecha de término de trabajos del 18 de septiembre.