viernes, julio 23, 2004

SINDICATO DEL IMSS ENCABEZA MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA DIPUTADOS FEDERALES

Por dejarlos sin fondo de retiro

Como parte de las marchas organizadas ayer en todo el país como protesta por los cambios aprobados en la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo, más de cinco mil integrantes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS) del puerto de Veracruz desfilaron por las avenidas principales de la ciudad, lanzando consignas contra diputados federales del PRI, PAN, Verde Ecologista y Convergencia.

La demanda principal es el dar marcha atrás a las modificaciones propuestas en la cámara de diputados a las leyes mencionadas, cambios que eliminan el régimen solidario de las pensiones del sindicato y que ahora dicta que el trabajador de nuevo ingreso debe cubrir al 100 por ciento su fondo de retiro, sin la aportación patronal del tres por ciento de su salario, «y a los que ya están trabajando en el IMSS, el instituto les marcará cuánto podrán recibir como retiro», acusó Juan Lara Rodríguez, Secretario de Conflictos de la Sección IX del Sindicato en Veracruz Norte.

El representante local del STSS, indicó que su dirigencia nacional ya está reunida con la comisión de diputados que lleva la revisión; entre las propuestas de los trabajadores está el aportar un monto más alto para su fondo de retiro, siempre y cuando se mantenga el porcentaje que da la institución.

Si esto pasa a la sesión extraordinaria de la cámara de diputados -advirtió- buscarán ampararse contra la autorización de las enmiendas, «y si se nos niega el amparo nos iremos a la huelga general. Este gobierno de (Vicente) Fox sí ha sido del cambio, pero a favor de los patrones, porque los trabajadores estamos peor que antes». Juan Lara aclaró que el impacto de estas medidas únicamente afectará a los trabajadores del IMSS, que suman 375 mil en el país, y mas de cinco mil en todo el puerto de Veracruz.

Adicionalmente, Lara Rodríguez exigió una auditoria a la gestión de Santiago Levy, director general del IMSS, al que acusa de «desaparecer» mil 200 millones de pesos de las pensiones ahorradas desde 1946, «por eso dicen que nosotros (los trabajadores) quebramos al instituto, para no darnos cuenta de nuestro dinero, por eso ahora tampoco hay medicinas ni médicos suficientes en los hospitales».

Por lo anterior, la marcha se convirtió en una enorme promoción del voto de castigo contra los principales partidos políticos en las elecciones del cinco de septiembre. Con pancartas donde se leía: «Congreso del Trabajo, traidor de la clase trabajadora», «Diputados traidores, en septiembre nos veremos» o «CTM, vendida a los empresarios», la marcha partió desde la explanada del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortínez (en la avenida Cuauhtemoc) y el Hospital de Gineco Obstetricia (en Díaz Mirón), para unirse en el parque Zamora.

Al contingente se les unieron integrantes de la Central Campesina Cardenista, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación, la Sección 15 del ISSTE, el Sindicato de Telefonistas afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, y sindicalizados del sector eléctrico. Al micrófono, los oradores coincidieron en que estas modificaciones a la ley tienen la intención de debilitar el movimiento sindical a favor de los empresarios, comenzando con el IMSS, «después del Seguro ¿quién sigue?» expresaron.

3 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:53 p.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:42 p.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home