martes, julio 27, 2004

REQUIERE PERFECCIONARSE LEY DE RESPONSABILIDADES: FIDEL HERRERA

Coatzacoalcos, Veracruz


El abanderado de Fidelidad por Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, señaló durante su gira en Coatzacoalcos, que la Ley de Responsabilidades necesita perfeccionarse, para evitar las lagunas que permiten que alcaldes utilicen los recursos públicos para fines personales, por lo que insistió en que su propuesta de Ley de Manos Limpias -a presentar en los primeros días de su administración- sea aprobada por el Congreso Local.



Tras negar que esto sea una crítica en contra del Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis), aclaró que únicamente es una llamada de atención para adecuar la legislación vigente, y evitar que -como sucedió en el centro de la república- alcaldes panistas se asignen sueldos de más de 100 mil pesos al mes, «y se compren camionetas y viajen a Europa cada mes». Destacó la necesidad de que las transferencia de recursos federales y estatales a los municipios sean etiquetadas «rigurosamente».



En estas revisiones incluyó los mecanismos de asignación de contratos de obra pública, para lo cual involucraría a las Cámaras de Comercio para que vigilen que no haya gastos excesivos. Sobre el constante desplazamiento de las empresas locales por foráneas en estos trabajos, Herrera Beltrán declinó no hablar de proporciones mínimas a cumplir en la designación de compañías locales «hasta no estudiar y revisar bien el tema».



Sobre su ausencia en el debate programado para este lunes en una radiodifusora del puerto de Veracruz, dijo que no era por rehuir a un encuentro con los otros candidatos, sino porque busca que se realice en condiciones más apropiadas, con mayor preparación técnica y logística, «y que no sea únicamente en una estación de radio o televisión, sino ante todos los medios de comunicación».



También dijo desconocer de un posible atentado en su contra, luego de que en Fortín de las Flores encontraron a una persona entre los asistentes a su acto, que portaba un arma blanca; negó que por este incidente vaya a incrementar su seguridad, «a mí me cuida la sociedad y los periodistas, con esta línea de defensa, ¿quién se me va a cercar?», dijo al tiempo que señalaba a los más de 20 reporteros que lo entrevistaban en ese momento.



Sin embargo, admitió que durante sus recorridos por el estado de Veracruz sí ha recibido anónimos amenazadores por correo electrónico, como cuando estuvo en Martínez de la Torre o previo al evento de Yanga, «pero eso es parte de la guerra sucia de las campañas, pero no haré nada para reforzarla. No he percibido la necesidad», afirmó.



Cerca de las 13:00 horas, Fidel Herrera Beltrán abordó en el aeropuerto de Minatitlán un avión rumbo a la ciudad de México, donde se reuniría con el embajador de Estados Unidos ante nuestro país, Tony Garza, «trataremos temas de inversiones en el estado; hablaremos de la inversión en materia portuaria, aeroportuaria, en la industria metalmecánica y de componentes», detalló.



El aspirante a suceder a Miguel Alemán Velazco en el gobierno estatal, recordó que -por sí solo- el estado norteamericano de Texas es la sexta potencia económica en el mundo, por lo que sería benéfico concretar estos acuerdos para intercambios comerciales y tecnológicos con aquella entidad.