domingo, agosto 01, 2004

066 BAJO ASEDIO DE BROMISTAS

Veracruz, Veracruz.
Además de las limitantes presupuestales, el Sub Centro Zona Veracruz del 066 (número telefónico de emergencias) tiene que lidiar con las llamadas de broma que realizan niños y adolescentes, las cuales han llegado a significar el 40 por ciento del total de los telefonemas recibidos en los seis meses de funcionamiento del centro.


A decir del Sub Coordinador Julián Camacho Gil, la legislación y su forma de interpretarla han obstaculizado el trabajo fluido de la dependencia, ya que en el caso reciente de la detención de un joven que hacía llamadas de broma, el mismo Ministerio Público expresó que no existía un artículo que lo tipificara como delito, por lo que lo liberó.


Para refutar esa aseveración, Camacho Gil citó los artículos 311 y 313 del Código Penal del Estado de Veracruz, donde se habla del castigo aplicable a personas que provoquen «desórdenes, alarma o zozobra» al reportar incidentes inexistentes. La pena va de 3 a 30 años de prisión, por considerar al culpable como «terrorista».


La hora a la que más frecuentemente se registran este tipo de llamadas es entre las 12:30 y las 13:00, «la hora a la que salen de la escuela los niños», indicó Martín Mendiola, uno de los supervisores del 066, quien comentó que la edad de los bromistas fluctúa entre los 10 y los 15 años. «Debió tipificarse esto, de forma expresa, antes de poner en marcha el servicio», expresó el funcionario. Sin embargo, consideró que al paso del tiempo, «y con la experiencia», se irán detectando otros aspectos a perfeccionar.


TIPO DE ACTIVIDAD

El próximo nueve de agosto, el 066 en Veracruz cumplirá seis meses de funcionamiento, y hasta las 00:00 horas del domingo 1 de agosto, habían recibido 76 mil 745 llamadas de auxilio, de las cuales únicamente el 60 por ciento corresponden a verdaderas emergencias. De este segmento, el 40 por ciento corresponde a robos, asaltos y violencia intrafamiliar, por lo que son canalizadas a la Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río (PIVB); el resto se reparte entre Bomberos, Cruz Roja y otras corporaciones de auxilio.


Según los datos proporcionados por el personal, las épocas de mayor actividad son las temporadas vacacionales (el pasado carnaval llegaron a tener más de 2 mil llamados en 24 horas), época durante la cual se elevan los telefonemas hasta un 30 por ciento. También se han registrado incrementos durante las oleadas de calor, noches de luna llena o en la madrugada de los fines de semana.


Los domingos por la mañana se caracterizan por los reportes de personas desaparecidas, las cuales en su mayoría resultan jóvenes o señores que «salieron de parranda el fin de semana, y no se habían reportado a sus casas».


Con cinco líneas en funcionamiento y «Ejecutivos Telefónicos» para cada una las 24 horas, el 066 Zona Veracruz da servicio a una población aproximada de 603 mil 500 habitantes, repartidos en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, La Antigua, Tlalixcoyan, y el resto de la cuenca del Papaloapan.


Para ello, hay 4 turnos de servicio, con al menos 8 personas en las instalaciones de Infonavit El Coyol, «aunque por ahora a veces sólo estamos seis personas porque el resto del personal está de vacaciones», precisó Julián Camacho.


Como uno de los casos que más recuerdan por su resultado positivo, está el de una mujer que llegó al Carnaval de Veracruz desde Tuxpan. Mientras se divertía, ladrones entraron en su casa, lo cual le fue avisado por una de sus vecinas, la señora llamó al Sub Centro Zona Veracruz para reportarlo, «desde aquí se hizo el enlace con el Sub Centro de Poza Rica, quienes enviaron a la Policía Municipal al domicilio de la señora, y se logró aprehender a dos de los ladrones y se recuperó el botín», narraron.


COOPERACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Al estar asentado en el municipio de Veracruz, la administración aportó cuatro de sus empleados para apoyar en el funcionamiento del Centro 066, pero -señaló Julián Camacho Gil- el Ayuntamiento de Boca del Río no ha cumplido con su promesa de enviar otras cuatro personas para estas funciones. Esta situación se ha mantenido por tres meses.


Debido a ello -explicó- no se ha podido cumplir con la meta de tener 10 personas trabajando simultáneamente en el área operativa, llegando a tener máximo ocho trabajadores, «hay que recalcar que ellos no son empleados nuestros, los municipios les pagan sus sueldos, pero sí se tienen que regir por nuestras políticas de trabajo», aclaró Camacho.


CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

El corazón del 066 es el conocido como Centro de Atención Telefónica (CAT), desde donde los Ejecutivos Telefónicos atienden las llamadas de auxilio. En las terminales de computadora registran el tipo de llamada y el número desde el cual se realizó, luego la clasifican y canalizan con la corporación correspondiente.


Dependiendo de lo requerido, se llama por radio a la PIVB, la Cruz Roja (o la organización de rescate más cercana al percance), Bomberos o Antirrábico. «Dependiendo de qué tan detallados sean los datos que nos de la persona que llama, la ayuda puede llegar de uno a cinco minutos», indicó Martín Mendiola.