miércoles, agosto 04, 2004

PROTESTA EX EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO BOQUEÑO POR DESPIDO INJUSTIFICADO

Alejandro Cruz Lara, ex trabajador de la Biblioteca «Jesús Reyes Heroles», perteneciente al Ayuntamiento de Boca del Río, se plantó ayer frente al palacio municipal en protesta por lo que calificó de despido injustificado por parte del alcalde Adrián Ávila Estrada. Aseguró que hubo motivación política en tal decisión, ya que él apoyó la postulación de Ángel Deschamps Falcón para la candidatura panista por la alcaldía porteña.

Aprovechando la realización del Miércoles Ciudadano, y por espacio de cuatro horas, el inconforme mantuvo su plantón acompañado únicamente de una manta donde exigía al munícipe que no «abusara de su poder» y no confundiera «la política con el trabajo». Admitió que no buscó hablar con Ávila Estrada, porque «me dijeron que no recibe a la gente muy fácilmente. Yo sólo quiero limpiar mi imagen y que la gente sepa de mi situación».

Alejandro Cruz anunció que en los próximos días acudirá ante Conciliación y Arbitraje para exponer su caso e interponer la denuncia en contra del Ayuntamiento boqueño; además exigirá se le reinstale en el cargo, le sea cubierta su liquidación y le paguen «salarios caídos».

LOS HECHOS
Cruz Lara aclaró que el motivo que le expusieron en el oficio de despido, firmado por Miguel Pedro Ramos Gutiérrez, representante legal del ayuntamiento, fue el haber abandonado su trabajo por 15 días, e indicó que fue su jefe inmediato, Eloy Orozco Torres, quien lo reubicó del 16 al 30 de junio en la biblioteca «Isabel Díaz de Licona» del Fraccionamiento Hípico. Explicó que le ordenaron hacer un cambio con la encargada de esas instalaciones, Leticia Delgado Santos, quien cubrió tal periodo en la biblioteca «Jesús Reyes Heroles».

El ex empleado municipal argumentó que los días que dicen faltó, se debió a que él checaba tarjeta en su sitio original, pero al llegar a su nuevo centro de trabajo le indicaron que no lo haría porque Delgado Santos sólo se anotaba en una libreta, acción que desde ese momento él tendría que hacer. Como parte del intercambio, le dijeron, Leticia Delgado checaría tarjeta en su anterior puesto.

De acuerdo con el quejoso, el cinco de julio lo mandaron llamar al Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Boca del Río, donde Francisco Gómez Manzano, jefe del departamento, le levantó un acta circunstanciada por «falta a sus labores en la biblioteca Reyes Heroles del 16 al 30 de junio, sin autorización de la entidad pública». A pesar de esta situación, su recibo de pago fue cubierto de forma habitual.

REACCIÓN OFICIAL
Por su parte, el alcalde Adrián Ávila Estrada negó lo expuesto por Alejandro Cruz Lara, y reiteró que esta persona había faltado a su trabajo por quince días «sin justificación y sin aviso ni permiso», lo que constaba en el control de empleados. Aseguró que todos los trabajadores cumplen con el requisito de «checar» tarjeta a la entrada y salida de su turno, y ninguno se anota en libretas.

Tras aseverar que en este caso sólo fue aplicado el reglamento interno del municipio, que marca que al tercer día de inasistencia injustificada se rescinde el contrato del trabajador, Ávila Estrada no quiso abundar en el tema, no sin antes expresar que al ser época electoral esa protesta era parte de una campaña en contra de su administración.