martes, agosto 03, 2004

DENUNCIAN RELLENO ILEGAL DEL MANGLAR DE ARROYO MORENO

Edwin Corona y Zepeda, integrante del Movimiento Ecologista Veracruzano, denunció un «criminal relleno del manglar de Arroyo Moreno» por parte de «los talibanes de la ecología» del Ayuntamiento de Boca del Río, por ello exigió aplicar «todo el peso de la ley en contra del titular del ayuntamiento», Adrián Ávila Estrada.

Basado en quejas de vecinos de las colonias Carranza y Miguel Alemán, quienes veían camiones del ayuntamiento hacer constantes viajes al antiguo basurero, el ecologista relató que él y un grupo se trasladó al lugar para verificar esa información y se dieron cuenta del impacto provocado.

El también buzo profesional mostró fotografías de acumulación de restos de concreto a un lado de la cerca que rodea parte del manglar, aunque no especificó el sitio exacto donde fueron tomadas. Además, admitió no tener un levantamiento topográfico que indique la magnitud del daño causado, pero consideró evidente el efecto, incluso, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya levantó un par de actas, por lo que urgió a esa dependencia a imponer un castigo al alcalde Adrián Ávila Estrada por el daño «en contra de los boqueños y su ecología».

Edwin Corona y Zepeda explicó que los manglares funcionan como un riñón de las aguas de la zona, al absorber de forma natural los contaminantes presentes en el liquido, además de servir de refugio a diversas especies acuáticas y detener inundaciones provocadas por huracanes y ciclones.

«En fauna acuática, dañará a peces, crustáceos y moluscos, además de múltiples microorganismos que ahí se desarrollan. También a las aves como las garzas blancas, el pájaro carpintero, el martín pescador, o el pato buzo. En reptiles, cocodrilos, iguanas, lagartijas y viboras, que muchas de ellas son especies endémicas», detalló.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
El presidente municipal de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, atribuyó manejos políticos en la supuesta multa que la Profepa le impondría al Ayuntamiento por rellenar el área del manglar, aledaña al clausurado basurero municipal. Consideró que quien de manera indebida haya depositado material en la zona debe ser sancionada, «y si algún chofer de un vehículo del ayuntamiento cometió ese error, pues también tendremos que asumir (la responsabilidad), la ley tiene que ser pareja para todos».

El munícipe panista dijo haber platicado sobre el tema con Manuel Molina, delegado de la Profepa en Veracruz, «y sé lo que realmente hay ahí atrás y hay intereses que no tienen que ver con el medio ambiente, sino con intereses políticos», aseguró. Al inquirirle sobre quienes pugnan por esos intereses, Ávila Estrada sólo dijo: «la información saldrá en su momento».

Y agregó: «No hay que olvidar que por más de dos décadas de manera irresponsable gobiernos anteriores generaron un gran foco de contaminación con ese basurero, hace seis o siete gobiernos lo enclavaron a un lado del canal de la zamorana». Adrián Ávila presumió haber cerrado ese foco de contaminación, «me siento orgulloso de haber hecho esta aportación al medio ambiente, a la ecología, cerrado esa fuente de contaminación. Ahora estamos tapando la basura con capas de arena».

El alcalde de Boca del Río adelantó que su administración destinará 120 mil pesos de los recursos que el programa Habitat y la Secretaría de Desarrollo Social le otorgaron, para realizar un estudio de regeneración ecológica del viejo basurero.

INSPECCIÓN
En un recorrido realizado en la periferia y el interior del antiguo basurero por Diario AZ, no se descubrieron afectaciones a los árboles de mangle más allá de los provocados por la basura que ahí se almacenaba. Sí existen grandes depósitos de arena y restos de pavimento de concreto y asfalto, aunque todo en la parte superior del tiradero.

El encargado del lugar, José Chaparro Molina, confirmó que desde hace cuatro meses se ha incrementado el movimiento de introducción de escombro al ex basurero municipal, pero afirmó que todo se ha descargado lejos de la orilla del Arroyo Moreno.

En los alrededores del antiguo basurero, tampoco se localizó afectaciones evidentes. Pobladores de los asentamientos irregulares localizados en las orillas del arroyo Moreno admitieron que están utilizando escombro para rellenar los terrenos donde construyen sus casas, pero indicaron que lo traen en camionetas desde distintas construcciones.