miércoles, agosto 04, 2004

EN UNA SEMANA LLEGARÍAN RECURSOS DE HABITAT A BOCA DEL RIO

60 millones de pesos por parte del programa Hábitat destina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Veracruz durante el 2004, los cuáles se han destinado mayormente a ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Boca del Río, Francisco González Hidalgo, Subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación de Territorio y Vivienda de la Sedesol.

Estos centros urbanos -indicó- son los que han atraído más población y creado cinturones de miseria donde se genera una alta concentración de familias en situación de «pobreza patrimonial».

El funcionario federal, encargado del programa Hábitat en el estado, aseguró que cuentan con medidas de seguridad para que no se desvíen estos recursos a usos partidistas en la próxima época electoral, como el impuesto por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), «que ya tiene marcado un polígono de acción, donde ha identificado los hogares en pobreza patrimonial del municipio y sólo ahí se podrá hacer uso de los recursos».

Tras asegurar que la Sedesol no detendrá sus acciones en el estado durante la época electoral, González Hidalgo añadió que el dinero del programa no llega directamente a los hogares, sino que pasa por el correspondiente Ayuntamiento y va etiquetado para las áreas determinadas por el INEGI, además de la vigilancia que la propia Sedesol establece en los municipios.

Negó que hasta el momento se hayan dado denuncias o quejas por supuestos desvíos de las inversiones de Hábitat en la entidad veracruzana, y detalló que esta inversión se duplicará una vez que el municipio beneficiado aporte una cantidad igual.

El funcionario fue entrevistado antes de la reunión de trabajo que celebraron con funcionarios del Ayuntamiento de Boca del Río, donde se vieron los últimos detalles para la asignación de nueve millones de pesos que se utilizarán en programas de corte social y de infraestructura.
Indicó que esta sería la última reunión de trabajo, por lo que el dinero podría fluir en una semana más. «Sólo falta hacer unos pequeños ajustes, porque inicialmente se presentó una propuesta de nueve millones 200 mil pesos, y se autorizaron sólo nueve millones», precisó el representante de Sedesol.

PROGRAMAS MUNICIPALES BENEFICIADOS
En su oportunidad, Adrián Ávila Estrada, alcalde de Boca del Río, especificó que los nueve millones de pesos que Sedesol aportará al municipio se aplicarán en programas como la capacitación para el trabajo en madres solteras, becas a personas de la tercera edad en extrema pobreza, becas para estudiantes de bachillerato y universidades, así como para la prevención de inundaciones en el municipio.

Otro de los rubros beneficiados con el apoyo federal -señaló el munícipe- es el rescate ecológico del viejo basurero municipal, el manejo del área natural protegida y la preservación de la zona del manglar.

Sobre las acusaciones en contra del Ayuntamiento de Boca del Río emitidas por Edwin Corona y Zepeda, dirigente del Movimiento Ecologista Veracruzano, en el sentido de que las autoridades estaban cometiendo un ecocidio al rellenar de escombros la zona del manglar, Ávila Estrada dijo respetar sus comentarios pero aseveró que le hacía falta información «y en su momento se la proporcionaremos. Como buen ciudadano ve algo, supone, cree, pero le falta fondo y ese fondo en cualquier momento nosotros se lo mostraremos».

Para esto, apuntó que desde el martes implementó un operativo del área de Ecología para vigilar que no haya afectaciones al manglar, y para detectar quienes «de manera irresponsable, aprovechando una época electoral y en el populismo total, han estado introduciendo de manera irregular vehículos con escombro para rellenar la zona del manglar».

Anunció que pararían «de manera firme esto, y demostraremos que no es el municipio, que tratan de enturbiar el proceso y señalar al municipio por tintes políticos. Yo tengo las pruebas suficientes para demostrar quien está haciendo eso».