viernes, agosto 06, 2004

FALTA INFORMACIÓN A CONSUMIDORES: PROFECO

A pesar de las campañas emprendidas por el Gobierno Federal, falta mucha información entre los consumidores para conocer sus derechos y saber defenderse ante los proveedores de productos y servicios que abusen de ellos, consideró María García García, Directora Nacional de Educación y Organización de Consumidores de la Procuraduría Federal del Consumidor.

«Hace falta saber qué es ser consumidor. Hay brindar elementos a los ciudadanos para que se eduquen y sean consumidores reflexivos, inteligentes y bien informados», expresó.

García García indicó que su Dirección en este momento sigue dos ejes principales de acción. El primero es el de Consumo, Alimentación y Salud, con el que se pretende hacer que la gente tome conciencia de si los productos que consume los beneficia o no, «aquí podríamos decidir entre si comer mucho alimento chatarra o comernos una torta».

El segundo eje de acción es el de Medios de Comunicación y Publicidad, en el cual se recomienda tener cuidado con los anuncios de los llamados «productos milagro», que ofrecen cosas como figuras esbeltas, mayor fortaleza y otras mejoras. Consideró que si bien hay que mantener la libertad de los medios para publicitar lo que deseen, se debe guardar una ética estricta, «la guía no es decir ‹no publiquen o no vendan›, sino informar a la gente para que sepan leer la etiqueta de lo que va a comer».

Lo que María García sí recomendó es que cualquier producto que vaya a ser ingerido en nuestro país deba presentar etiquetas donde se detallen los ingredientes y la fórmula que contiene, «para saber qué es lo que estamos comiendo, qué es lo que estamos poniéndonos en la piel». Como un punto de partida para este fin, recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor fue reformada en el mes de febrero.

La funcionaria fue entrevistada en la inauguración de la Proferia de Regreso a Clases, organizada por la Profeco en las instalaciones de la Unión Ganadera, en Ylang Ylang, donde 24 proveedores ofrecen productos escolares a precios más accesibles de lo normal, entre ellos, útiles, uniformes, zapaterías, artículos electrónicos y servicio de óptica. Durante el fin de semana se prevé que su unan otros comerciantes.

Adicionalmente, la dependencia ofrece cursos y talleres como Corte y Confección, donde los padres de familia sabrán cómo fabricar sus propios uniformes escolares a base de patrones impresos por la dependencia. En estos moldes se muestran tallas desde el primero hasta el sexto grado de primaria.

En el taller de Nutrición, se muestra cómo elaborar refrigerios escolares en lugar de darles a los niños dinero para comida que frecuentemente no cubre sus necesidades alimenticias. Aquí se les instruye a los padres para organizarse y planear desde el fin de semana el tipo de refrigerio que les prepararán durante la semana.

La Directora Nacional de Educación y Organización de Consumidores de la Profeco advirtió que comienzan a entrar de forma ilegal a nuestro país cuadernos y lápices de origen chino, por lo que recomendó a los padres de familia adquirir todos los útiles en comercios establecidos.

La Proferia se mantendrá abierta de las 09:00 a las 20:00 horas, hasta el domingo ocho de agosto. En el país habrán 38 de ellas, iniciaron la semana pasada y terminarán a finales de mes.