miércoles, agosto 11, 2004

YA LE GANE A FIDEL, Y LO VOLVERE A HACER: ADRIAN AVILA

«Ya le gané una vez a Fidel (Herrera Beltrán) en Boca del Río y pienso volver a derrotarlos desde el gobierno con trabajo, el cinco de septiembre» advirtió Adrián Ávila Estrada, presidente municipal, en respuesta a las acusaciones que el candidato gubernamental de Fidelidad por Veracruz lanzó la tarde del martes en contra del trabajo de edil panista.

Ávila Estrada afirmó que la tendencia a favor de Acción Nacional en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río rebasa los 50 puntos porcentuales, lo que –según el alcalde– ha provocado preocupación entre los priistas ya que «saben que perderán todos sus candidatos». De las palabras emitidas durante el mitin del martes, los atribuyó a la misma «desesperación de ver que su candidato (a la alcaldía de Boca del Río) no levanta, por lo se van al ataque directo».

El edil panista aseguró que tal actitud se debe a que en el municipio de Boca del Río el PRI sufrió su primera derrota a manos del PAN, «cuando Fidel (Herrera Beltrán) era candidato a la diputación federal y su suplente era Carlos Sosa Lagunes. Perdieron con nosotros, con Alfonso Gutierrez de Velasco y yo, que era el candidato suplente además de que era el presidente del partido y el coordinador de la campaña».

Adrián Ávila recordó que a pesar de que los tricolores ganaron el distrito, los blanquiazules ganaron en el municipio, «históricamente fue la primera derrota de ellos en Boca del Río, el 6 de julio de 1997, con 22 mil a 17 mil votos, más de cinco mil votos de diferencia, y eso Fidel no lo olvida».

El alcalde boqueño insistió en que el trabajo hecho por su administración logró lo que el PRI no hizo en 30 años, «eso los trae preocupados, molestos y desesperados, por eso espero más ataques pero también espero lo que hasta el momento he recibido de los boqueños, el respaldo incondicional. A los boqueños no se les gana con una campaña publicitaria sino con trabajo», aseveró.
PREP PARTIDISTA
En relación a la propuesta de Gerardo Buganza Salmerón, candidato panista a la gubernatura estatal, consideró adecuado el que las principales fuerzas políticas tenga sus propios sistemas de conteo rápido durante las elecciones del cinco de septiembre, para reforzar la prontitud y fiabilidad de los resultados que el Instituto Electoral Veracruzano brindará.

«El único con validez oficial es el (Programa de Resultados Preliminares) del IEV, pero no está mal que los partidos hagan el propio de manera simultanea, convocando a observadores, empresarios, ciudadanos y medios de comunicación, para que atestigüen un PREP paralelo».

Este funcionaría con las mismas actas electorales que firman los secretarios de cada casilla, «lo que arrojará un resultado semejante. Lo malo es que se haga de suposiciones de votación. Si no va a haber mano negra, no tengo inconveniente de que hay algo alterno y se podría cotejar de manera simultánea y será un ejercicio que le mas certeza a los resultados electorales en el estado de Veracruz».

Por último, expresó que se espera una votación del 60 por ciento en el estado durante la jornada electoral, de la que se mostró seguro que estará «plagada de las irregularidades que conocemos, hay quienes no saben jugar limpio». Sobre la acusación del PRI sobre la existencia de mapaches azules, Ávila Estrada respondió: «el león cree que todos son de su calaña y están amarrándose el dedo, la historia de México marca quien utiliza los mapaches y de que color son».