miércoles, agosto 11, 2004

NO APRUEBAN ENDEUDAMIENTO A SAS SINO ESTUDIO FINANCIERO

El Órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano no autorizó la adquisición de endeudamiento por 500 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), sino la realización de un estudio de factibilidad financiera que determinará la cantidad y las condiciones del préstamo, que sería puesto a consideración nuevamente en la próxima sesión de la Junta del SAS.

De acuerdo con Adrián Ávila Estrada, presidente municipal de Boca del Río, «lo que ayer se acordó es que se hiciera un estudio de factibilidad financiera para que se nos presente en la próxima sesión de la Junta de Gobierno, a mediados del mes de septiembre, para aprobar esa propuesta». Esto permitirá que durante septiembre, octubre y noviembre se hagan los trámites necesarios para que los recursos fluyan a los nuevos gobiernos municipales el próximo año.

Contrario a lo declarado por Efraín Deschamps Vergara el pasado martes, Ávila Estrada afirmó que la línea de crédito que emitiría Banobras sólo es de 300 millones de pesos «porque es lo que el SAS puede pagar a 10 años, el resto del costo lo tendrán que cubrir el gobierno estatal y los municipales».

Sin embargo, el alcalde boqueño negó que hayan contactado con Gobierno del Estado «porque ellos ya no reciben proyectos nuevos ya que están cerrando su administración. Serán los siguientes gobiernos los que deban darle continuidad a esto». De aprobarse el estudio de factibilidad financiera, el paso final sería enviar el documento a la Legislatura para su aprobación.

Por su parte, Eduardo Romero Delfín, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Boca del Río y representante de los usuarios boqueños ante el Órgano de Gobierno del SAS, aseguró que la razón por la que no se aprobó la adquisición del endeudamiento con Banobras fue «porque no podíamos dejarle una deuda de esa magnitud al siguiente gobierno, ellos son los que deben decidir si entran o no a ese proyecto o ponen en marcha el que ya traigan».

En su oportunidad, Héctor Torres Bernal, Regidor Cuarto boqueño y también integrante de la Junta de Gobierno del SAS, consideró que no era necesario esperar hasta que entraran los nuevos alcaldes y el gobernador, ya que las condiciones puestas por Banobras son claras, y el manejo de los recursos será a través del Sistema de Agua y Saneamiento.