martes, agosto 10, 2004

SOLICITARÁ SAS PRESTAMO DE 500 MDP A BANOBRAS

Un préstamo de 500 millones de pesos podría recibir el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, una vez que su Órgano de Gobierno y la nueva Legislatura local aprueben el endeudamiento con Banobras, anunció Efraín Deschamps Vergara, director del organismo; los recursos se destinarán a la terminación del proyecto de saneamiento de la bahía mediante la construcción o remodelación de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales.

El funcionario indicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ya les realizó un pre-estudio «en el que salimos aprobados debido a que nuestra contabilidad está muy bien y los ingresos son adecuados, con esto ahora sólo falta que el órgano de gobierno respalde esta petición, de ahí, en noviembre o diciembre se enviará a la nueva legislatura para que sea aprobado por ellos», explicó.

De acuerdo con Deschamps Vergara, los 500 millones de pesos se destinarán a cinco obras principales que aumentarán la capacidad del SAS para el tratamiento de las aguas vertidas a las playas veracruzanas.

«Necesitamos ampliar la planta de Costa de Oro a 150 litros por segundo, que ahora funciona de 45 a 60 litros por segundo; necesitamos una planta nueva en Cabeza Olmeca y otra en el Ejido Primero de Mayo; necesitamos ampliar y reconstruir la planta de tratamiento de El Coyol». Además, el director del SAS sostuvo que hace falta construir una planta nueva en la zona norte con capacidad de tratamiento de mil litros por segundo, «y ampliar la actual, que sólo puede tratar 750 litros por segundo».

Con estas obras –afirmó– el SAS Metropolitano pretende dar un tratamiento del 80 por ciento a las aguas vertidas a las playas de la zona conurbada, «que es lo que marcan los parámetros internacionales de un país desarrollado, nuestra meta no es dar el 100 por ciento porque eso nunca se alcanza». Destacó que el programa propuesto a Banobras se encuentra muy avanzado, en el cual se prevé terminar las plantas de tratamiento en tres años, «y esperamos que la próxima autoridad estatal siga apoyándonos».

Sobre la controversia surgida la semana pasada con Porfirio Serrano, secretario de Desarrollo Regional, Efraín Deschamps comentó que a la dependencia estatal le hizo falta más recursos para contribuir con el saneamiento de la bahía, pero «nos hacen falta 500 millones de pesos y si no los obtenemos del gobierno estatal los tendremos que obtener de un endeudamiento».

Señaló que el Sistema de Agua y Saneamiento se encargó de la rehabilitación de la planta de tratamiento del fraccionamiento Floresta «que no operaba, hemos ampliado y echado a andar, en dos años, 11 plantas que tampoco operaban. No es suficiente con que operen las plantas, en dos años, del ocho por ciento que se trataba antes de que naciera el SAS, ahora estamos dando un saneamiento del 40 por ciento».

En otro tema, Deschamps Vergara negó que la reciente visita a las instalaciones del SAS por parte de candidatos a la alcaldía de Boca del Río, pueda acarrearle consecuencias legales, ya que únicamente fueron visitas informativas y no proselitistas. Aclaró que tanto Roberto Bueno Campos (Unidos por Veracruz) como Francisco Gutiérrez de Velasco (Partido Acción Nacional) pidieron audiencia por escrito «para enterarse de cuál es la situación del sistema». Deschamps Vergara aseguró que estas visitas les convienen porque le dan continuidad al trabajo de la institución.

«Por ejemplo, los dos candidatos que vinieron ya se comprometieron a sacar adelante el proyecto del colector pluvial de Urano, que cuesta 35 millones de pesos». Reiteró que todos los aspirantes a las alcaldías de Boca del Río, Veracruz y Medellín de Bravo deberían visitarlos para conocer el funcionamiento de una parte de lo que sería su gestión municipal, «pero obviamente no puede traer su publicidad. Eso es contra la ley», advirtió.

Sobre la recaudación lograda por el SAS a la fecha, informó que se han logrado 180 millones de pesos en la primera mitad del año, y se mostró confiado en llegar a la meta anual de 280 millones de pesos.