domingo, agosto 15, 2004

OBISPO LLAMA A LA CIUDADANIA A EJERCER EL VOTO

  • Durante la homilía dominical, Luis Gabriel Cuara pidió responsabilidad y conciencia en la decisión de los electores
Durante la homilía celebrada este domingo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, llamó a la feligresía a emitir su voto este cinco de septiembre «con responsabilidad y plana conciencia».

En el marco de la misa solemne en honor al ascenso al cielo de la Virgen María, madre de Dios (de donde toma su nombre el recinto), Cuara Méndez instó a los fieles católicos a «sentir la obligación de ejercer ese derecho», pero de una forma razonada y personal.

«En estos días tenemos que ejercer una responsabilidad, elegir a nuestras autoridades, pero hay que hacerlo con conciencia, no al estilo ‹montón›, ni ‹a ver por quién me dicen que voten›. Hay que hacerlo con plena conciencia, con toda libertad».

En entrevista posterior, reiteró el exhorto a los medios de comunicación dado a conocer en días pasados por los obispos de la región, en el cual se pide tanto a medios impresos como a electrónicos el informar de forma veraz, «que actúen con toda honestidad y toda rectitud, que informen con verdad lo que dicen los candidatos para que presten un servicio a la sociedad».

En el caso de que alguno de los medios de comunicación, o los propios comunicadores, simpaticen con la propuesta de alguno de los candidatos, pidió que la información y opiniones que emitan sean neutrales, «que lo hagan parejo con todos, que sean muy honestos y equitativos con los candidatos para no favorecer ni perjudicar a nadie».

El prelado consideró que las elecciones no son una guerra, por lo que instó a la ciudadanía a cursar con tranquilidad este proceso electoral, «es una expresión de la democracia, una expresión, no es toda la democracia, y la democracia tiene una función conducirnos al bien común que es (la) paz. Si son unas elecciones no hechas en paz, si las campañas políticas no son realizadas en la paz social, pues no están en su verdadero sentido».