jueves, marzo 25, 2004

BOQUEÑA PIDE AYUDA PARA RECUPERAR A SU HIJO

Su esposo se lo llevó a Chiapas hace casi dos años con la promesa de regresarlo pronto

Petra Muñoz Vázquez, habitante de la colonia Ampliación Villa Rica –en el municipio de Boca del Río– solicitó el apoyo económico de la población, o la asesoría gratuita de abogados, para recuperar a su hijo Rigoberto Hernández Muñoz, de 11 años, quien fue llevado a Chiapas de Corzo, Chiapas, desde hace casi dos años por su marido y padre del menor, sin que tenga noticias de él desde hace meses.

Muñoz Vázquez acusó a su todavía esposo Alberto Hernández Hernández (o Roberto, como se hace llamar en Chiapas, de donde es originario) de haberse quedado con el niño a base de engaños, ya que durante un viaje que realizaron los tres al vecino estado, un familiar de la señora sufrió un accidente por lo que ésta tuvo que regresar momentáneamente, la situación se complicó y no pudo regresar, aunado a la falta de dinero.

Petra Muñoz recordó que en ese tiempo recibió el llamado telefónico de su esposo acusándola de haber abandonado su hogar y que por ello se quedaría con el hijo de ambos. Ante esto, la señora buscó ayuda para solventar el viaje hasta aquella región; luego de plantear su problemática ante el DIF municipal de Boca del Río, la dependencia le otorgó mil pesos para poder viajar, y la contactó con el DIF chiapaneco para que siguiera su caso.

En junio del 2003 llegó a Chiapas de Corzo, en donde su esposo la condujo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Protección a la Familia, supuestamente para llegar a un acuerdo; la trabajadora social del DIF local acompañó a Roberto (Alberto) Hernández para que le realizara una evaluación al menor la psicóloga de la agencia, en tanto la señora Muñoz Vázquez aguardaba en una sala de espera con la licenciada de oficio que le asignaron.

La afectada relató que al poco tiempo de haber salido hacia el departamento de psicología de la institución, la trabajadora social (de la que no recuerda el nombre) regresó acompañada del menor y su padre, y gritó que el pequeño se quedaría con el señor Hernández Hernández; Petra Muñoz asegura que nunca se le presentó estudio oficial alguno que avalara la decisión.

La sorpresa que recibió y el impacto de saber que no podría tener a su hijo consigo –continuó Muñoz Vázquez–, hicieron que no pudiera leer detenidamente el convenio que apresuradamente le dieron a firmar, el cual le daba la responsabilidad del cuidado de Rigoberto a su padre; la licenciada asignada a su caso también mostró el mismo azoro, pero le aconsejó que firmara el documento.

Posteriormente, la dejaron sola en la agencia y tuvo que volver a pedir prestado para regresar al puerto de Veracruz.

Ahora, Petra Muñoz Vázquez vuelve a solicitar la ayuda del departamento jurídico del DIF de Boca del Río y de su titular, Delia Maza de Ávila, para que de nuevo la apoyen, ya que Roberto Hernández Hernández no le ha permitido hablar con hijo y le niega toda información de él. Teme por la seguridad y atención del menor, ya que asevera que su aún marido ya está viviendo con otra mujer en Chiapas.