viernes, enero 13, 2006

ARRESTAN A INTEGRANTES DEL EPR EN VERACRUZ



Tres presuntos integrantes del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) fueron detenidos este jueves en la zona centro del estado de Veracruz por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando supuestamente realizaban actividades de reconocimiento de terreno.

Los detenidos son los hermanos Gerardo y Jorge Marcial Zompaxtle Tecpile, y Gustavo Robles López originarios de la comunidad de Aztasinga perteneciente al municipio de Zongolica.

En un recorrido rutinario, agentes del destacamento de Caminos de la PFP en Orizaba avistaron un vehiculo Jetta color gris, modelo 2002, con placas YCD 1941 del estado de Veracruz, averiado en el kilómetro 280 de la carretera México – Veracruz, a la altura del poblado de Metlán, en los límites de Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores.

Mientras les prestaban auxilio los cinco ocupantes del vehículo mostraron nerviosismo lo que motivo una revisión a fondo del automóvil encontrándoles panfletos del Ejército Popular Revolucionario, mochilas, bolsas de plástico, papelería y fotografías que hacían referencia a puntos importantes de la zona de Orizaba, el Cerro del Borrego, Zongolica y caminos vecinales.

Lo que más les llamó la atención era la leyenda que se leía en la mayoría de los volantes: “Matar a X”. Cabe recordar que esta zona es parte del itinerario del Sub Comandante Marcos en el mes de febrero como parte de su recorrido nacional denominado “La otra campaña”, lo que hace suponer a las autoridades que estas personas eran parte de un comando formado para asesinar al líder moral del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN, http://enlacezapatista.ezln.org.mx/), otra agrupación insurgente.

Al descubrírseles estos artículos, dos de los cinco individuos (identificados ahora como líderes del movimiento en el estado de Veracruz) escaparon del lugar, en tanto que los tres supuestos guerrilleros capturados fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la ciudad de Orizaba donde hasta la mañana de este viernes eran vigilados por elementos del Ejército, de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Federal Preventiva.

Se espera que en las próximas horas haya más información oficial.