INVESTIGARÌAN CASO DE AHOGADO EN BOCA DEL RIO
De acuerdo con el reporte de los salvavidas que realizaron la asistencia, ellos recibieron el llamado a las 17:08 horas en la torre localizada frente a la disco Kachimba, asistiendo de inmediato al lugar, situado a unos 100 metros, pero el rescate del cuerpo pudo darse hasta media hora después, con la asistencia de una lancha de la Dirección de Protección Civil, de las ubicadas en las playas de Mocambo.
Tanto Del Río Salmoreno como Flores Cabrera insistieron en que Julio González Moctezuma deliberadamente ignoró los señalamientos de advertencia de las escolleras, así como la petición de su hermano Cristian Daniel, de 13 años, quien constantemente le recordó del peligro de nadar cerca de las rocas, «según consta en una entrevista televisiva», dijo Julián Flores.
Luis Alberto del Río precisó que en el momento del incidente sólo había un salvavidas en la torre, y que en ese momento éste realizaba un recorrido por su área de acción, dejando sola la posición. «En este tipo de accidentes o tragedias, el tiempo siempre se hace más largo, aunque sólo hayan pasados unos minutos», comentó el edil respecto a las críticas de algunos testigos que consideraron excesivo el tiempo que tardaron las fuerzas de rescate en reaccionar.
Del Río Salmoreno adelantó que pedirá al Coordinador de Protección Civil municipal que en todas las torres se disponga al menos de dos elementos, además de que solicitará al Secretario del Ayuntamiento que se inicie una investigación para determinar hasta que punto pudo haber responsabilidad de la dependencia ya citada.
En su turno, Julián Flores Cabrera admitió que en estos días han tenido una disminución en el número de elementos a su cargo, debido a que están tomando los descansos que se les debía por trabajar durante todas las festividades de Santa Ana, así como algunas ausencias por incapacidad médica, «por eso sólo había un salvavidas en esa torre, además de que, como en otros países, yo soy de la mentalidad de que el salvavidas debe estar cerca del agua y no siempre en la torre».
El funcionario aseguró que sus hombres no tardaron más de 15 minutos en llegar al lugar, tiempo que tardaron los testigos en llegar a la siguiente torre de vigilancia, pero indicó: «para ahogarse una persona se necesitan cinco minutos, tú puedes estar del otro lado de la escollera donde pasa y no vas a llegar», afirmó, para luego indicar que pasado ese tiempo, irremediablemente surgen daños cerebrales por falta de oxigenación.
Flores Cabrera negó que exista algún sentimiento de culpa entre su personal por este deceso o una responsabilidad directa, ya que ellos cumplieron con su trabajo como están entrenados a hacerlo. Además, indicó que a la imprudencia por ingresar en aguas peligrosas, el cuerpo de Julio González presentaba aliento alcohólico y en la playa, donde los hermanos González Moctezuma -habitantes de la colonia Dos Caminos- habían convivido, se localizaron dos botellas de cerveza.
El titular de Protección Civil en Boca del Río, destacó que gracias al trabajo de su dependencia se habían mantenido los últimos ocho meses sin ahogamientos, pero reconoció que con este caso rompen su racha «blanca», sin embargo -aseguró- sigue siendo un número bajo en la estadística, ya que hasta el 2003 habían registrado un promedio de 5 ahogados, «aunque todos habían sido fuera de las horas de vigilancia».
A partir de ahora, se extenderá el horario de vigilancia hasta las 20:00 horas, y será a las 19:30 cuando se cierre la playa y se advierta a los bañistas que ya no habrá más salvavidas a partir de ese momento.