viernes, junio 11, 2004

PREFIERE ADRIAN REUNION CON ALEMAN Y NO SÓLO CON DIPUTADA

Adrián Ávila Estrada, alcalde de Boca del Río, aceptó recibir a la diputada local Guillermina Esquivel Kuri para que revise las condiciones en que se dio la aprobación del cabildo boqueño para la venta de las vialidades del Fraccionamiento SUTSEM a la empresa Costco, pero dijo preferir una reunión con el gobernador Miguel Alemán y la parte del gabinete involucrada en el caso, para demostrarle a la legisladora que el movimiento fue apegado a la ley.

Tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de que iniciaría una investigación personal entre propietarios de lotes, el cabildo boqueño y peritos valuadores, el munícipe de Boca del Río respondió que podía hacerla, pero que era innecesaria ya que la legislatura tuvo en su poder -por meses, dijo- el expediente de los documentos aprobatorios firmados por Gobierno del Estado y el cabildo, «lo analizó y lo revisó, la autorización de la venta la dio la legislatura», recalcó.

«Si la diputada me quiere visitar, la recibiré con todo gusto, pero yo preferiría hacer una cita con el gobernado Miguel Alemán, y que recibiera a la diputada, me recibiera a mí, al secretario Everardo Souza, de Sedeco, a Porfirio Serrano de Desarrollo Regional, y al arquitecto Daniel martí Capitanachi, para que ahí le expliquemos todo y (Alemán) se de cuenta de lo que está pretendiendo hacer esta diputada».

El edil insistió en que toda la gestión tuvo total legalidad, «el cabildo en pleno, con mucha madurez y mucha honestidad lo aprobó por unanimidad, y aquí incluyo al regidor del PT, a los del PRI y a los del PAN»; dijo estar dispuesto a hacerse acompañar de su cabildo en esta reunión con el gobernador del estado «para que las tres partes involucradas seamos cuestionadas y se den las explicaciones pertinentes». Sin embargo, señaló que también tendría que revisarse el criterio con el que la legislatura aprueba las cosas, «en este caso ella (Guillermina Esquivel), cuando en sus manos está que las cosas se den conforme a la ley».

Aseguró que al ser ésta época electoral, la intención de la legisladora local «es una manera desesperada de llamar la atención. La diputada tiene vendados los ojos y le quiere dar a la piñata, a veces no se da cuenta de que da palos de ciego alrededor, en este caso no se da cuenta de que le pega a la legislatura, al gobernador, al desarrollo, a los proveedores».

«Como alcalde no me gusta que me utilicen, ni ser chunga ni changa de procesos electorales. Mientras tanto, me divertiré, no diré nada, y pondré buena cara», concluyó.

SESION DE CABILDO BOQUEÑA DOMINADA POR DISCUSION SOBRE VENTA DE TERRENOS

El supuesto soborno de 30 mil pesos otorgado a los ediles del Ayuntamiento de Boca del Río para la autorización de la venta a bajo precio de las vialidades del Fraccionamiento SUTSEM a la compañía Costco, fue el tema principal dentro del punto de Asuntos Generales de la sesión de cabildo de este viernes; Guadalupe Maríz Pérez, Regidora Octava, le reclamó a Luis Alberto del Río Salmoreno, Regidor Tercero, por sus declaraciones ante Diario AZ donde evidenciaba tal soborno.

Tras el revuelo alzado por la publicación de la investigación realizada por este rotativo, Maríz Pérez se quejó de que Del Río Salmoreno había dado una imagen errónea de la actitud de los ediles de Boca del Río, ya que -aseguró- ella nunca negoció su aprobación. Advirtió que el caso constituía una difamación, que podría dirimir ante instancias legales donde llamaría a declarar tanto al regidor como al reportero que firmó el artículo.

En este punto intervino el alcalde Adrián Ávila Estrada, quien recomendó a la regidora octava no «darle más relevancia al tema», ya que él se había responsabilizado por la «honorabilidad» de su cabildo al afirmar que nunca existió soborno o presión alguna para lograr la aprobación de la venta de las vialidades.

En su turno al micrófono, Luis Alberto Del Río Salmoreno señaló que sí había platicado con esta publicación, pero que el sentido de sus palabras había sido mal interpretado, ya que ante pregunta expresa de: «¿hubo un bono de 30 mil pesos para que aprobaran la venta?», él respondió que había bonos de productividad desde el inicio del cuatrienio, más nunca se les otorgó un pago especial por votar a favor de rebajar el precio del metro cuadrado de los terrenos citados.

Guadalupe Maríz, nuevamente hizo uso de la voz, ahora para criticar la actitud incongruente de la diputada priista (como la regidora) Guillermina Esquivel Kuri, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso Local, «si aprobaron la venta, entonces tenían conocimiento de la situación», señaló, por lo que afirmó no entender que ahora se retractara de su decisión.

Al cierre del punto de Asuntos Generales, Adrián Ávila Estrada pidió que lo discutido fuera asentado en el acta, y recomendó a ambos ediles el tomar «las cosas con calma», y recomendó a la regidora priista no involucrarse en «denuncias improductivas» que no beneficiarían a nadie, principalmente en los tiempos electorales corrientes.

En entrevista aparte, Guadalupe Maríz se dijo conforme con la explicación y disculpas de su compañero de cabildo, ya que ella también ha tenido experiencias negativas con la prensa, «en ocasiones, cuando he dicho azul, luego resulta que ponen negro»; la encargada de las comisiones de Asentamientos Humanos, Licencias y Fraccionamientos, insistió en que los regidores priistas hayan presionado al alcalde o al resto del cabildo para que se aprobara la venta en las condiciones descritas.

Maríz Pérez recordó que ella había votado en contra de la venta al precio de 560 pesos por metros cuadrado ya que sabía que tenían un precio mayor, «pero después, en reuniones con las personas de la empresa y de gobierno del estado, me explicaron cuál era la intención para el desarrollo del municipio», por lo que decidió dar su aprobación.

Pidió mayor responsabilidad a los periodistas en sus publicaciones, y sentenció: «muchas veces en política tiene uno que ceder, pero yo no soy de las que queden conformes con un infundio porque un reportero quiera llenar su columna y tirar basura para todos lados»; consideró que por el momento era más sano «ponerle hielo a la situación», pero advirtió que tendrá en mente qué medidas tomará en cuanto pase la época electoral, «ya veré si lo llamo (al reportero) en plan personal o legal».

En tanto, Luis Alberto del Río Salmoreno, recalcó la inexistencia de un pago por la aprobación de la venta a precio rebajado, y recordó que en la entrevista que originó el artículo él sí había mencionado que el precio originalmente esperado por la venta era de 12 millones de pesos, que luego se convertiría en siete, hasta llegar a los cinco millones finales, los que fueron destinados al proyecto de semaforización del municipio.

A pesar de todo, el Regidor Tercero descartó el tomar represalias legales en contra del reportero que condujo la investigación, «la idea no es hacer esto más grande, ni darle armas a otras personas para seguir con esto, tal vez una carta aclaratoria, pero como eso ya tiene días que salió, no creo que sea pertinente»; sin embargo, admitió que buscará un acercamiento con el periodista para una aclaración personal.

HARAN SOLITUD CONJUNTA ANTE LEGISLATURA AYUNTAMIENTO BOQUEÑO Y PIVB

Con la finalidad de solventar el adeudo que el Ayuntamiento de Boca del Río mantiene con la Policía Intermunicipal Veracruz - Boca del Río, sus titulares respectivos, Adrián Ávila Estrada e Hilario Arenas Serdán, harán una solicitud conjunta al Congreso Local para que autorice a la administración boqueña a realizar el pago en especie.

Ávila Estrada indicó que éste es el único camino para subsanar «un adeudo heredado de los dos gobiernos anteriores, que al no estar tipificado en nuestra cuenta de gasto, no podemos pagarlo así como así, nos podrían acusar de desvíos o cosas así», explicó.

El edil destacó que la importancia de este pago -mediante la entrega de patrullas, motocicletas y bicicletas- es para mejorar el patrullaje y vigilancia de todo Boca del Río; así mismo, sería un punto de partida para echar a andar el Programa de Seguridad Preventiva, preparado por el actual Ayuntamiento.

El presidente municipal de Boca del Río subrayó la disposición del actual coordinador de la PIVB, Hilario Arenas Serdán, hacia los planes que hasta el día de ayer han discutido, incluido el citado Programa, y advirtió: «de manera cotidiana seguirá habiendo más reuniones».

Por su parte, el sucesor de Jaime Téllez Marié indicó que el proyecto (tema principal de la reunión sostenida entre las autoridades municipales y su dependencia) tiene coincidencias con sus planes de trabajo, por lo que en poco tiempo podrían ponerlo en práctica, «todo depende de lo que se hable en esta reunión y de la coordinación de los recursos con los que contamos».

Sobre los resultados obtenidos durante sus primeros 11 días al frente de la PIVB, Arenas Serdán presumió haber reducido el índice de robos a casas habitación de 5 a 3 diarios, además de incautaciones de paquetes de marihuana, «con lo que estamos combatiendo el narcomenudeo», aseguró.

Detalló que han tenido en estos días ocho detenidos por diversos delitos, y que su personal se encuentra en proceso de evaluación y análisis, para determinar su rendimiento y eficacia, «en estos momentos 10 elementos se encuentran en cursos de especialización», destacó, sin especificar el tema de los cursos.

El Regidor Primero del Ayuntamiento de Boca del Río, Leonardo Luna Solís explicó que el Programa de Seguridad Preventiva, consiste en remodelar las 15 casetas que existen en las colonias y fraccionamientos del municipio, las que serán dotadas de una patrulla cada una con cuatro elementos por unidad; habrá dos unidades por turno, «es decir, 60 elementos diarios, más otros 30 de base en las casetas».

Luna Solís adelantó que la siguiente etapa será instaurar el plan del Ciudadano Vigilante, «que serán grupos de ciudadanos que recorren sus colonias de forma nocturna, pero deben estar coordinados por la policía, tendrán que pasar por un proceso de selección y preparación para poder llevar a cabo esta actividad. Además estarán dentro de un padrón», argumentó.

jueves, junio 10, 2004

DEVALUADO EL NIVEL POLÍTICO POR ESCÁNDALOS Y ACUSACIONES

Dice Adrián Ávila del debate que sostendrían el alcalde porteño y Sergio Vaca.

El alcalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, lamentó el bajo nivel en que han dejado a la política los enfrentamientos y descalificaciones emitidas por representantes de partidos, al tiempo que citaba el caso de Sergio Vaca Betancourt (candidato de Unidos por Veracruz a la alcaldía porteña) y José Ramón Gutiérrez de Velasco (actual presidente municipal), «que han involucrado temas personales en terrenos políticos».

Tras el lanzamiento del reto a debatir que hiciera el alcalde porteño al ex diputado, con temas como enriquecimiento ilícito, corrupción y problemas maritales, Ávila Estrada señaló que tal enfrentamiento está «fuera de lugar», ya que uno es una autoridad que «debe de gobernar para todos los ciudadanos», y el otro «es un aspirante que trata de llamar la atención con el único tema que tiene que es el ataque a la autoridad que representa el alcalde de Veracruz».

Descartó que tal debate tenga algún beneficio para la población, «para mí es el claro reflejo de que es una obsesión y se está llevando a un proceso electoral una diferencia eminentemente personal».

CANDIDATOS A DIPUTACIÓN
El munícipe de Boca del Río aplaudió la decisión de Martín Lagunes Heredia, alcalde de Manlio Fabio Altamirano, de retirarse de la contienda por la candidatura del PAN a la diputación local por el distrito XXII, ya que después de la protesta encabezada por Leopoldo Moreno en la conferencia de Gerardo Buganza, «eso demuestra que tiene dignidad».

El líder del llamado «Grupo Boca» afirmó que luego de la renuncia Lagunes Heredia «Leopoldo debería tomar la misma actitud, para rescatar un poco su imagen»; negó que el retiro de quien también es su compadre sea dejarle el camino libre a Moreno Perea, «no se puede premiar la indisciplina y la falta de respeto de Leopoldo moreno con una candidatura, ambos quedan fuera, el comité ejecutivo nacional su postura es buscar una tercera opción. Las facultades la tienen ellos y serán quienes decidan eso».

Precisó que el dirigente estatal deberá enviar un informe a la dirigencia nacional del partido, el cual será tomado en cuenta, así como «la percepción del candidato a la gubernatura»; Ávila Estrada indicó que el nuevo designado deberá ser alguien con presencia local y que genere suma de votos en la candidatura.

Adrián Ávila, integrante del Consejo Estatal del PAN, consideró que hay tiempo suficiente en la campaña hacia la diputación local por el distrito XXII, «Acción Nacional es el primer partido que saca oficialmente candidatos, el PRI apenas va a entrar a su proceso de desgaste interno en la nominación de las candidaturas. Por la otra fuerza política, salvo algunas designaciones que se han dado en Veracruz y Boca del Río rumbo a la alcaldía, de ahí en fuera tampoco han determinado cuáles son sus candidatos».

Comentó que la fecha límite para el registro de candidatos es el 17 de julio, «hay cerca de un mes para determinar con calma al candidato de la zona, no hay que precipitarse», aseguró.

DISMINUYEN ADICCIONES ENTRE ESTUDIANTES DE LA UV

Pero aumentan desórdenes alimenticios y obesidad.

La incidencia de adicciones entre la comunidad estudiantil de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) ha disminuido considerablemente en los últimos años, aseguró Beatriz Torres Flores, Secretaria Académica Regional de la UV. Precisó que el índice no es mayor al 0.03 por ciento de los dos mil 500 estudiantes de la región.

Sobre el uso del tabaco, Torres Flores afirmó que ha descendido «de manera significativa, hay facultades en las que hay mayores hábitos de tabaquismo como en la de Psicología, y en Xalapa creo que en el área de Artes». Sin dar cifras exactas, la Secretaria Académica Regional de la UV señaló que el alcoholismo también es relativamente bajo en función del número de personas que valoraron. La UV no ha detectado el consumo de otro tipo de drogas.

Por otro lado, la funcionaria subrayó que durante los exámenes médicos aplicados a los alumnos de nuevo ingreso han encontrado que al menos el 20 por ciento de ellos tienen algún grado de deficiencia visual «que no han detectado ellos mismos, son jóvenes y se han ido adaptando a no ver correctamente», aseguró que luego del diagnóstico, se les hacen las correcciones pertinentes.

A pesar de estos «avances», Beatriz Torres señaló que durante el transcurso de su carrera, los alumnos no sigan los programas que se les recomienda para cuidar sus hábitos de vida. «Hay problemas de desinformación en los hábitos alimentarios, en el plano psicológico hay depresiones, los programas son desechados y ni siquiera los consideran», lamentó.

Sin embargo, aclaró: «no hay desnutrición propiamente, sino alimentación desbalanceada, con grandes distorsiones en su dieta, consumen muchas grasas y carbohidratos, esto se ve en un 30 a 40 por ciento del alumnado», precisó.

Sobre las enfermedades de transmisión sexual, comentó que tampoco han tenido incidencia significativa, «sólo se hacen pruebas para detectar SIDA si lo solicitan ellos». Adelantó que empezarán a hacer estudios de Hepatitis B, y se prevé aplicar vacunas contra el sarampión.

Tras 11 años de practicar el examen médico al ingresar, la secretaria académica puntualizó que se han podido establecer algunos perfiles, como en la baja calidad de salud oral que arrastran desde bachillerato debido a la deficiente información que reciben al respecto.

Torres Flores precisó que el 90 por ciento de los alumnos acceden a realizarles el estudio clínico al ingresar, pero «hay religiones que no les permiten revisarse, o tomarse sangre, les tratamos hacer ver que es conveniente y (que) les pueden orientar en sus hábitos de vida, pero muchos de ellos deciden no hacerlo».

Por último, la funcionaria universitaria recordó que el próximo 21 de junio se sabrá quienes de los 8 mil 322 aspirantes que hicieron examen de admisión, obtuvieron el puntaje necesario para ser aceptados.

RETA DELIA A QUE LE COMPRUEBEN DESVIOS DE RECURSOS

Delia Maza de Ávila, presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, retó a que la denuncien formalmente quienes la acusan de proselitismo con recursos públicos por llevar a cabo sus programas asistenciales, como la entrega de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos que hizo ayer entre gente de escasos recursos económicos.

«Que critiquen lo que quieran, mientras yo voy a seguir trabajando, nosotros tenemos un calendario de trabajo, lo seguimos desde que iniciamos la administración (...) seguiremos trabajando, así el cinco de septiembre en que se gane, y continuaremos trabajando hasta el 31 de diciembre».

Sobre la situación de los ancianos descubiertos pidiendo dinero en cruceros del municipio, afirmó que su dependencia ya intervino y en este momento está buscándoles albergue en casa de alguna familia, «algunos son de Chiapas, algunos son de municipios vecinos, a algunos les damos una tarjeta para que si vienen a curaciones aquí no les salga caro el pasaje».

En ocasiones -afirmó-, cuando se les ha solicitado, han pagado la atención médica que reciben en el Hospital General. Lamentó que el proyecto de la construcción del Albergue para Personas Mayores se esté retrasando, pero aseguró que es porque han surgido cosas que requieren más atención en su momento.

La funcionaria fue entrevistada previo a la entrega de sillas de ruedas en las instalaciones de DIF de Boca del Río, y al recorrido en el que continuaría con esta labor, por colonias como Manuel Nieto, Ampliación Villa Rica, Ejido Primero de Mayo, Adalberto Tejeda y Flores Magón, donde también llevaron aparatos ortopédicos, atención médica y medicamentos.

Entre los beneficiados está Sebastián Alanis, inmigrante nicaragüense, para quien Delia Maza solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para darle las facilidades para regresar a su país.

A lo largo del primer semestre del 2004, el DIF boqueño ha entregado más de 100 sillas de ruedas, bastones, muletas y consultas médicas.

COLUMNA "El Cuarto Poder"

Por: Christian Fuentes

FUEGO AMIGO
Y el fuego amigo entre panistas se hizo presente en el Emporio, simpatizantes de Leopoldo Moreno le aventaron monedas al precandidato a la diputación local de Boca del Río Martin Lagunes ("¡ahi tienes para que pagues las coutas que debes al partido!") ante la mirada atónita de Gerardo Buganza Salmerón quien tuvo que sentar a Leopoldo Moreno en el estrado donde no lo habían colocado.

El evento que estaba contemplado desde las 9 de la mañana en el hotel Emporio el domingo 6 de junio se atraso por mas de una hora, ahí en primer lugar llego el candidato a la presidencia municipal de Veracruz Julen Rementería del Puerto quien se paseaba con los ojos rojos del desvelo de tantas campañas.

En la rueda de prensa estaban presentes miembros del partido como Julian Flores, Honorio Cruz, Luis Alberto del Río, Hector Torres, quienes estaban expectantes esperando el flamante camión que transportaba al candidato a la gubernatura Gerardo Buganza.

Del camión se bajo primero José Ramón Gutierrez de Velasco, después Claudia Beltrami, Julio Saldaña Moran, Francisco Gutiérrez de Velasco, Adrián Ávila Estrada y Martin Lagunes Heredia.

Ya en el salón de un lujoso hotel de Veracruz comenzó el discurso de Gerardo Buganza quien invito al gobernador Miguel Alemán a que se "atreva" a pedirle al candidato Vicente Fox a que no venga al puerto " el mandatario puede venir cuantas veces quiera porque Veracruz esta refundido hasta el lugar 29 en pobreza".

En eso estaba cuando el zafarrancho se inició cuando Gerardo Buganza comenzó a presentar a los candidatos, de derecha a izquierda presento y cuando llegó el turno de Martín Lagunes precandidato del PAN a la diputación local los simpatizantes de Leopoldo Moreno comenzaron su función digna de un patio de vecindad ¡Polo! , ¡Polo! , ¡Polo! , ¡no queremos dedasos ni imposiciones!, gritaban euforicos los seguidores de Leopoldo Moreno tambien precandidato a la diputacion local boqueña.

Buganza sereno primero escucho a los quejosos pero luego con un toque de autoridad les dijo: "por favor compañeros les pido respeto", a ver Leopoldo vente al estrado", y rápido cual gacela Leopoldo Moreno logró su objetivo.

Antes de eso una señora ya entrada de edad vestida con una playera que decía "Polo, diputado local" le aventó casi en la cara monedas de diez centavos al candidato panista a la diputación y alcalde de Manlio Fabio Altamirano Martin Lagunes Heredia ante la mirada de desaprobación de Adrían Ávila y José Ramón quien le dijeron quedito "tu aguanta".

Después se suavizaron los ánimos y al terminar la rueda de prensa Adrían Ávila abrazó a su compadre Martín Lagunes y le dijo "vámonos esto ya se acabo".

martes, junio 08, 2004

AFIRMA ROBERTO BUENO QUE FUNCIONARIOS BOQUEÑOS TRABAJAN EN SU CAMPAÑA

Roberto Bueno Campos, candidato de Unidos por Veracruz a la presidencia municipal de Boca del Río, aseguró que cerca de 50 empleados y funcionarios del Ayuntamiento boqueño están trabajando a favor de su campaña, pero se negó a dar nombres «para no poner en peligro su trabajo». Adelantó que no entrará al «juego de las descalificaciones», ya que se limitará a exponer sus propuestas de trabajo.

Afirmó que ya tiene la promesa de integrarse a su proyecto por parte de algunos integrantes del actual Ayuntamiento, pero descartó presionarlos para que manifiesten su apoyo, «algunos me llaman, me ven, y otros me mandan recados porque no quieren que los vean, es que enfrente de mi domicilio en Antón Lizardo vive un regidor y yo le dije ‹ni vengan, porque los pueden ver y sin querer los puedo perjudicar›, son bienvenidos los que quiera participar», sostuvo.

Sobre la situación de tensión y separatismo que vive actualmente el PAN, consideró que sí les afectará de cara a las próximas elecciones, lo que favorecerá a Unidos por Veracruz en la obtención de una mayor votación, «yo creo que con los resultados que ya se avecinan pronto, no va a tardar (más de) un mes en que el PAN quede fracturado en Boca del Río».

Bueno Campos indicó que comenzará su campaña formal a mediados de julio, «cuando el Instituto Electoral Veracruzano lo marque»; aseveró que durante el proceso proselitista se abstendrá de emitir descalificaciones ni comentarios de su participación en el Partido Acción Nacional.

Admitió que hasta el momento no ha tenido una presencia intensa en las colonias y fraccionamientos, en parte por la falta de recursos y porque «la gente ya me conoce, sabe qué es lo que he hecho tanto en mi carrera artística como política», sin embargo advirtió que en cuanto inicie la temporada electoral no parará de recorrer el municipio.

Roberto Bueno declaró lo anterior en el lanzamiento oficial de su página en Internet, donde incluyó sus «logros» como legislador y con la que pretende llegar al electorado joven, «esto permitirá una comunicación constante con todos los que vean la página y el recibir los comentarios y propuestas de la gente que quiera participar, vamos a formar una propuesta con realidades para convencer al electorado», recalcó.

Sobre la integración del cabildo que encabezaría, negó tener ya una lista para evitar problemas entre los partidos que integran la coalición Unidos por Veracruz, pero admitió estar en pláticas y recibiendo currículos de gente que podría trabajar con él, «si hay que registrarse el 15 de julio, el 13 estaría haciendo la planilla, hasta lo último porque lo importante es ganar».

En el evento, el ex diputado federal también dio a conocer el disco compacto que contiene las canciones proselitistas que utilizará durante la campaña.

RECOMIENDA ARMADA DE MÉXICO MEDIDAS PREVENTIVAS

Para la presente temporada de lluvias

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Marina y Armada de México advirtió a la población en general sobre las medidas de seguridad que deberán tomarse ante la posible ocurrencia de lluvias intensas, ciclones tropicales o huracanes, con la finalidad de reducir al máximo los daños materiales y personales.

En su papel de integrante de la coordinación de Protección Civil, la Armada de México recomendó acudir a las autoridades locales o a la Dirección de Protección Civil Municipal para conocer la ubicación de albergues y la forma en que darán alertamiento.

Previo a la entrada de un meteoro, la dependencia recomendó identificar si la vivienda se encuentra en zona inundable así como realizar las reparaciones que requiera; limpiar azoteas, desagües, y recoger los materiales que pueda levantar el aire o arrastrar el agua; cortar las ramas de árboles y demás plantas que puedan golpear las casas.

La Secretaría de Marina también recomendó preparar botiquines con ropa, agua embotellada, alimentos enlatados, medicinas, lámpara de mano, radio de pilas y baterías; también señalaron la importancia de hacerse de cámaras de llanta, flotadores o chalecos salvavidas. Así mismo, destacó la importancia de poner a salvo la documentación personal (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, escrituras, etc.) y objetos de valor en bolsas de plástico dentro de un morral o mochila.

Al momento de entrar a tierra el fenómeno, la Armada mexicana subrayó la necesidad de mantener la calma y reunir a la familia en un solo lugar; estar atentos a las instrucciones de las autoridades y comunicados de prensa. Desactivar las fuentes de energía eléctrica y desconectar todos los aparatos eléctricos, así como cerrar las llaves de gas y agua.

Al término de la fuerza de los vientos o la lluvia, la Tercera Zona Naval recomendó conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades; en caso de permanecer en su vivienda, revisar y reparar los daños, si la tuvo que abandonar, permanecer en el albergue, hasta que se declare oficialmente que la zona está fuera de peligro.

Finalmente, y como prevención de la creación de plagas de mosquitos y epidemias, se recomienda tirar toda el agua de lluvia que se encuentre acumulada en bolsas, envases, y canaletas del techo.

La Armada de México precisó que en estas tareas realiza labores conjuntas con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, Secretaría de Gobernación y Coordinación General de Protección Civil.

lunes, junio 07, 2004

REACCIONES EN EL CDM BOQUEÑO

Leopoldo Moreno Perea, aspirante a la candidatura del PAN por la diputación local del distrito XXII, aseguró que la imagen del partido no se afectó luego de la manifestación que a su favor hicieran militantes durante la rueda de prensa de Gerardo Buganza del domingo pasado, consideró que lo anterior da muestra de que Acción Nacional es un «ente vivo» donde sus integrantes pueden manifestar libremente sus ideas.

«Hay veces en que la gente se desborda y no hace lo correcto, no hace lo que debe de hacer, no se controla ni se comporta con mesura ni educación, no pidamos algunas cosas que no se pueden controlar. Lo importante es que el partido queda como un ente vivo (...) en nuestro partido no hay ni debe haber ni línea ni cargada ni nada por el estilo. Cada integrante de Acción Nacional representa un pensamiento que hay que tratar, hay que escuchar y hay que entender».

Moreno Perea consideró que en el PAN sí hay espacio para ambos grupos en disputa, el de Adrián Ávila y el de Honorio Cruz, al que pertenece, pero dijo que es necesario buscar el camino del diálogo para conjuntar esfuerzos a favor del partido y en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, Héctor Torres Bernal, Regidor Cuarto de Boca del Río y Secretario General suplente del Comité Directivo Municipal del PAN boqueño, le respondió a Adrián Ávila Estrada su señalamiento de que los vítores hacia Leopoldo Moreno provenían de gente ajena al distrito y incluso al partido.

«La mayoría de la gente que estaba ahí sí son panistas pero no son empleados del ayuntamiento, eso es lo que a lo mejor a él lo desconcierta, había militancia de Jamapa, de Medellín (de Bravo), de Tlalixcoyan, y por eso él dejó de reconocer a la gente».

Sobre la imagen que el Partido Acción Nacional muestra ahora ante el electorado, Torres Bernal admitió que «no queda bien», debido a que «un grupo de panistas» practican ahora lo que criticaron a los priistas por 64 años, «como el intentar imponer en los cargos a compadres en lugar de los más capacitados».

MARTÍN LAGUNES ES UN PROYECTO DE ADRIAN AVILA

El regidor boqueño Sergio García señala al edil de Manlio Fabio Altamirano de ser manejado por Ávila Estrada

El Regidor Sexto del Ayuntamiento de Boca del Río, Sergio García Campos, acusa que no se le proporciona en tiempo y forma la información referente a los temas a tratar en las sesiones de cabildo, lo que calificó de una manera de encubrir desvíos de recursos hacia proyectos personales del alcalde Adrián Ávila Estrada, «como la campaña de Martín Lagunes».

El edil encargado de Limpia Pública, aseguró que el todavía presidente municipal de Manlio Fabio Altamirano no tenía interés en participar en la contienda «porque no es un panista al 100 por ciento, y eso se demuestra en el hecho de que no se ha preocupado por hacerse activo ni por cumplir con sus cuotas», sin embargo, sostuvo que Lagunes Heredia cedió ante la presión del munícipe boqueño.

«Le llamo yo provecho personal por el hecho de que las candidaturas designadas hasta ahora son proyecto del alcalde, él fue el que lo propició e hizo toda la gestión para que quedaran, y ahora estamos viéndolo con la diputación de Martín Lagunes, él fue quien lo invitó».

García campos señaló que candidaturas como la de Martín Lagunes y el mismo Francisco Gutiérrez de Velasco, que busca la alcaldía del periodo 2005-2007, son proyectos personales del alcalde Adrián Ávila, «no de los panistas, los que lo apoyan son los que están viendo su provecho personal tirándole a otros tres años de administración».

Subrayó que en el palacio municipal hay una «total marginación de parte del alcalde», al grado de que la Dirección que depende de su regiduría no le reporta sobre sus actividades, así como el bloqueo de información que le impusieron sobre temas a tratar en las sesiones de cabildo, por lo que se ha visto obligado a votar en contra durante las sesiones donde se tratan las cuentas públicas, «porque no estoy de acuerdo en que los recursos de la ciudadanía se utilicen no sólo para fines partidistas sino personales».

El regidor del ramo de Parques y Jardines señaló que, debido al trato tenso que sostiene con el munícipe, ha visto afectado su relación de trabajo con el resto de sus compañeros ediles, pero a pesar de ello aseguró que la atención a los ciudadanos no ha tenido mella.

Sergio García puntualizó que los empleados que se han mantenido «fieles a lo principios reales de Acción Nacional» han sido marginados en el Ayuntamiento, o forzados a marginarlo a él, «todos me rehuyen, se retiran, tienen miedo a acercarse, hasta los empleados huyen para no estar cerca», acusó. No precisó nombres -aclaró- para no afectarlos en su trabajo.